Día del Peatón

La OMS periódicamente lanza campañas con el lema “Respira vida”, para concienciar tanto a la población de las ciudades, como a los responsables de factorías en general de la necesidad de reducir la contaminación tanto en los hogares como en la actividad industrial. Respondiendo a esa iniciativa en Bolivia se desarrollan algunas actividades amigables con la naturaleza, entre ellas el establecimiento del Día del Peatón, que se cumple este domingo 2 de septiembre, con diversas actividades especialmente en las ciudades más densamente pobladas.

Se desarrollarán competencias de bicicletas, carreras pedestres y juegos organizados por los municipios en los barrios. Las calles estarán destinadas a la población y solamente circularán con recomendaciones de precaución, vehículos autorizados por situación de emergencia. Con este motivo está restringida la circulación de motorizados por ocho horas, así como el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, mientras se dará paso a serie de actividades recreacionales y de motivación para la protección del medioambiente.

La Ley nacional 150 declara al primer domingo de septiembre de cada año Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra en todo el territorio boliviano. En La Paz, la ley nacional fue reglamentada mediante Ordenanza municipal Nº 483/2011, y las autoridades ediles organizan una serie de actividades.

Esta iniciativa busca que la gente tome conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, evitar la contaminación y buscar que se respire aire menos contaminado. En nuestro país, especialmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la contaminación industrial y la que genera el parque automotor, son preocupantes. Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), la cantidad de vehículos en La Paz se incrementó de 199 mil 834 unidades en 2012 a 290 mil 249 en 2017, es decir 45% más. Pero ese no es el total de motorizados ya que existe una cantidad no establecida de vehículos indocumentados, llamados “chutos”.

En todo el país, según el INE, existe más de un millón 800 mil motorizados, sin contar los que entraron de contrabando que no están registrados. Se estima que en la actualidad sólo una de cada diez personas en el mundo respira aire puro, mientras que el resto están sometidos a una atmósfera viciada. La OMS desde hace algún tiempo lanza campañas con el lema “Respira vida”. Se busca reducir los vertidos contaminantes generados tanto a nivel de hogares y de forma individual como dentro del sistema productivo. Según algunos estudios, el aire que se respira en todo tipo de espacios cerrados está mucho más contaminado que en el exterior, y dista mucho de ser aire limpio, afectando directamente a la salud.

La tecnología actual permite disponer de equipos que permiten limpiar el aire en espacios cerrados, eliminando ácaros, virus, bacterias y partículas minerales nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, y que se introducen a través de las vías respiratorias.

Los organismos internacionales de sanidad explican que el aire, para que sea limpio, debe de estar compuesto principalmente por un alto porcentaje de nitrógeno, sobre un 78%, un 21% de oxígeno, más un 1% en el que se encuentran gases como el argón, más otros como helio, hidrógeno y vapor de agua.