Diálogo con mineros y comunarios de Arcopongo se instalará el miércoles

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó ayer que se logró pactar la pacificación de Arcopongo y el compromiso de iniciar el diálogo entre mineros cooperativistas y comunarios de esa región el próximo 18 de julio, en la ciudad de La Paz.

“Hubo un gran recibimiento y en ambos lugares se entregaron, previa concertación, invitaciones para el diálogo a realizarse en la Defensoría del Pueblo el día miércoles 18 de julio a las 14h00”, dijo en conferencia de prensa.

Tezanos Pinto indicó que se cursará invitaciones a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Ministerio Público, para que participen de ese encuentro.

Explicó que en el diálogo no se abordarán “temáticas de fondo” para “cuidar” el avance de las conversaciones y llegar a buenos resultados.

“Estas dos cooperativas o sus diferentes afiliadas tendrían que estar presentes con documentos que avalen su personería jurídica, sus títulos, derechos, sobre explotación de cuadrillas mineras, así sean en trámite o las que ya estuvieran con ejercicio de derechos”, acotó.

El Defensor del Pueblo recordó que dos equipos de su despacho se trasladaron al sector del conflicto el 12 de julio, donde realizaron las primeras reuniones con dirigentes de Arcopongo y la comunidad Palmaflor para la pacificación del sector.

Indicó también que a la fecha 35 policías mantienen el orden en Arcopongo, luego que el pasado miércoles ocurrió el enfrentamiento entre comunarios de la zona y cooperativistas mineros en cercanías del río Chaqueti, que dejó una persona fallecida y cuatro heridos.