Diputado Rafael Quispe dice que entorno de Mesa es “racista y discriminador”

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, dijo ayer que el entorno del candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, es “racista y discriminador”.

Quispe se refirió al tema luego de que organizaciones sociales quisieron acercarse a Mesa, para hablar de alianzas rumbo a las elecciones primarias de enero de 2019, pero fueron discriminadas y no lograron consolidar nada.

“Yo vengo del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo) y varios sectores sociales han ido a hablar (de alianzas) con Carlos Mesa y no han podido hablar con él por su entorno, porque el entorno que tiene es racista y discriminador, y por eso las organizaciones han vuelto muy decepcionadas”, indicó Quispe.

“Sin pueblos indígenas y sin sectores sociales no se llega a ser presidente, por lo tanto, yo creo que va a ser un fracaso la candidatura del señor Carlos Mesa porque es una candidatura racista”, aseveró.

El asambleísta dijo que, a diferencia de ese partido opositor, el gobierno de Morales es “incluyente”, hecho que se evidencia en la representación en la Asamblea Legislativa. “El gran avance de Evo Morales es haber incluido en la política a todos los sectores sociales”, remarcó.

“En la Asamblea se ve la representación de cooperativistas, mineros, indígenas, campesinos y mujeres, son todos los sectores sociales, y en cambio Mesa presentó una alianza con una representación que no es el pueblo, y creo que cuando quieres ganar una elección tienes que incorporar a todos esos sectores sociales”, mencionó.

“Imagínense que gane Mesa, va a ser como antes”, dijo Quispe, en referencia a que, si el FRI gana las elecciones generales de octubre de 2019, se volverá a la vieja conformación política en la que no existía la participación de campesinos, obreros, mineros ni mujeres.