Dirigentes campesinos rechazan se les obligue a militar en partidos

Los integrantes del Tribunal Electoral deben renunciar, toda vez que en varias oportunidades se han parcializado con el presidente Morales y su deseo de repostulación, señalaron dirigentes campesinos afines al Felipe "El Mallku" Quispe.

APG

Los integrantes del Tribunal Electoral deben renunciar, toda vez que en varias oportunidades se han parcializado con el presidente Morales y su deseo de repostulación. El vocal Antonio Costas, hace un año, en diferentes medios afirmó “que la repostulación de Evo Morales Ayma es legal”, señalan dirigentes de Achacachi, afines a Felipe “El Mallku” Quispe Huanca, en comunicado entregado a medios de comunicación social.

“Habiendo visto las manifestaciones de las organizaciones campesinas, cocaleras y de las urbes capitalinas, que fueron masivas, apoyamos la determinación del cabildo de La Paz, que instruye exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, porque es muy grave que se ordene a todos, especialmente a los campesinos, a militar obligatoriamente en algún partido político.

Nuestra cultura ancestral, andina, como señala Fausto Reynaga, no tuvo ni debe tener argollas que aten su voluntad de servicio a la comunidad, a quienes como originales del Tahuantinsuyo, de ninguna manera aceptaríamos que, a nombre de nosotros, se gobierne en contra de nuestras necesidades y sin preguntar qué es lo que queremos para Bolivia.

Fallo de la CIJ

Lo ocurrido en la Corte de la Haya , es grave, los culpables de no haber instruido una importante defensa legal deben ser procesados, de qué dignidad se habla cuando la Corte sentenció en contra de Bolivia y el presidente Evo ruega a los chilenos “restablecer el diálogo” a instancia, dice, de la Corte de Justicia, eso no es verdad “no hay invocación a que se dialogue”, dónde está la palabra “invocación”, la sentencia es fatal, no podremos demandar nunca más a Chile devuelva nuestros territorios con soberanía.

No debemos ser engañados con esa clase de mentiras. Para no ser sorprendimos hacemos conocer nuestra solidaridad con las determinaciones del cabildo paceño, reiteramos nuestro pedido que se abrogue la Ley de Organizaciones Políticas porque va en contra de los campesinos e indígenas originarios, ante el atropello contra la Constitución Política del Estado, la única alternativa es iniciar bloqueos en todo el territorio, no estamos de acuerdo con una cúpula de oportunistas masistas, como son los de la Asamblea Legislativa, quieran postrarnos en la pobreza, en la miseria.

Mientras los senadores y diputados del gobierno comen en bateas y cobrarán aguinaldo de cincuenta mil bolivianos o más de esa suma, los campesinos apenas comemos con cucharilla, unas veces pan, chuño, queso y nada más. Si en las elecciones pierde el partido al que se obliga a inscribirse, entonces quiere decir que quien gane no atenderá a los campesinos que no quieren someterse a fines ególatras.

Pedimos al Conade, en defensa de la Constitución, instruya iniciar bloqueos a nivel territorio, hasta que se abrogue esa maldita ley que significa una nueva forma de pongueaje político”, aseveran.