Dos alianzas y siete partidos van rumbo a las elecciones primarias

APG

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer el registro de dos alianzas con miras a las elecciones primarias de 2019, además de siete partidos que participarán en ese proceso de manera “unitaria”.

“Son dos alianzas, una de alcance nacional que es el FRI más una alianza departamental que es con Sol.bo, Unidad Nacional y Demócratas que van a funcionar como si fueran un solo partido y siete partidos que irán de forma unitaria”, dijo el vocal Antonio Costas.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que la sala plena iniciará la revisión de los documentos presentados por las dos alianzas para verificar si cumplen con los requisitos y se consolidan, caso contrario quedarán solo como partidos.

Según el TSE, los partidos que irán a los comicios de manera unitaria son: MAS, MNR, MPS, PDC, Frente para la Victoria, PAN-BOL y Tercer Sistema.

Asimismo, Choque manifestó que la primera alianza registrada es la denominada Comunidad Ciudadana entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postula al expresidente Carlos Mesa, y la agrupación ciudadana Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Mesa, que fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, está previsto que sea el candidato de Comunidad Ciudadana.

El segundo registro de alianza es “Bolivia dice no (21f)” entre Unidad Nacional (UN), del empresario y opositor Samuel Doria Medina, y el Partido Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El nombre de esta asociación alude a un lema opositor que pide que se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos.

Aunque concurran juntos estos partidos, ni Doria Medina ni el gobernador de la mayor y más próspera región de Bolivia han confirmado por el momento que serán candidatos.

Por su parte, la vocal del tribunal Lucy Cruz añadió que la sala plena del órgano electoral procederá a la revisión del cumplimiento de los requisitos de los dos registros de alianzas para que se consoliden como tal o queden como partidos separados.

El próximo 23 de noviembre es el último día para la obtención de personalidad jurídica de organizaciones políticas en trámite y el 28 para la inscripción de los conocidos como “binomios presidenciales” para las elecciones de 2019.

La nueva postulación de Evo Morales para un cuarto mandato seguido es cuestionada por fuerzas opositoras y colectivos ciudadanos, que exigen que se respeten los resultados del referendo en 2016.

El oficialismo logró habilitar una nueva postulación de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor al autorizar la reelección indefinida en base a que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por el país, reconoce ese derecho.