Durán: La UPEA tiene un docente por cada 16 estudiantes

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reveló ayer que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuenta con 2.664 docentes para la formación de 42.343 estudiantes, es decir un docente por cada 16 estudiantes.

Según Durán, la UPEA es la universidad con mayor número de docentes de todo el sistema nacional, tomando en cuenta que la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz cuenta con 1.754 docentes para la formación de 84.619 estudiantes.

“La UPEA es la que tiene mayor cantidad de docentes de todo el sistema universitario. La UPEA tiene 2.664 docentes para la atención de una población de 42.343 estudiantes. Si uno lo compara con la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, tiene 84.619 estudiantes y cuenta con 1.754 docentes. Esto en comparación quiere decir que la UPEA tiene una dotación de un docente por cada 16 estudiantes”, indicó.

Durán sostuvo que la cantidad de docentes que tiene la UPEA, respecto a sus estudiantes, evidencia que “los recursos que tiene son suficientes incluso para atender a una población creciente”.

Por otro lado, reveló que la UPEA presentó en los últimos años un importante crecimiento de su planta administrativa, ya que en 2011 tenía 319 administrativos y para el 2016 subieron a 733.

También dijo que en la UPEA llaman la atención algunos salarios, tomando en cuenta que una secretaria gana alrededor de 6.000 bolivianos o que sus autoridades tengan salarios similares al del presidente Evo Morales.

Durán reiteró la invitación del Ministerio de Economía a la UPEA para instalar, este miércoles, la mesa de diálogo y encontrar soluciones a sus demandas sobre un mayor presupuesto, en base a sus necesidades “reales” y las posibilidades del Tesoro General de la Nación.