“Economía de Tarija está indexada en corto y mediano plazo al gas”: Sánchez

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, consultado sobre la actividad hidrocarburífera en el departamento de Tarija, afirmó que “la economía del departamento de Tarija está indexada, en el corto y mediano plazo, al gas”, y enfatizó que, bajo ese entendido, el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos en ese departamento son fundamentales para su desarrollo.

Sánchez señaló que la única respuesta que puede dar el gobierno central al gobierno departamental y gobiernos municipales de Tarija para mejorar la economía del departamento son los hidrocarburos. “No creo que haya otro recurso o producto cuyo 50% de utilidades se queden en la región. La exportación de vinos está muy bien, pero no da el 50% a gobernaciones, alcaldías y universidades”.

El ministro enfatizó: “Si vemos la realidad en Rusia, Emiratos Árabes, Qatar, Brasil, Perú, cómo luchan por atraer inversiones de alto riesgo porque hoy es muy difícil. Ninguna autoridad, sabiendo el gran beneficio que implica, puede rechazar inversiones de alto riesgo y más cuando el 50% de las utilidades de estos proyectos se queda en la región”, insistió.

La normativa boliviana establece inversiones de alto riesgo a cargo de la empresa operadora como en ninguna otra parte del mundo, lo que quiere decir que las inversiones realizadas en la actividad exploratoria son asumidas a cuenta y riesgo de la empresa operadora o titular del proyecto, “en caso de no ser exitoso el pozo explorado, los costos los asume en un 100% la empresa, si afectar un solo centavo a la economía del país”.

En los últimos 12 años Tarija percibió por concepto de renta petrolera $us4.769 millones, por la nacionalización; sin la aplicación de esta decisión política, los tarijeños hubieran necesitado 30 años para lograr estos recursos con el antiguo régimen. Los últimos tres años, recibió Tarija por hidrocarburos cerca de $us1.000 millones. Estos recursos fueron entregados por el gobierno central a la gobernación de Tarija, gobiernos municipales y universidades para inversiones en proyectos de desarrollo que son de entera responsabilidad de las autoridades regionales. El año 2005, antes del presidente Evo Morales, Tarija por concepto de hidrocarburos recibió $us130 millones. El año pasado (2017) uno de los años más críticos del sector a nivel mundial, el departamento recibió cerca de $us240 millones, casi el doble, según explicó Sánchez.

Respecto a inversiones en la cadena de hidrocarburos de Tarija, dijo que en los últimos 12 años se han invertido más de $us3.700 millones, que permitieron duplicar la producción y procesamiento de gas en el departamento, lo que derivó en ingresos históricos para Tarija ya mencionados.

Sánchez refirió que al ser los hidrocarburos en presente y mediano futuro del departamento de Tarija, los esfuerzos por realizar actividades de exploración y explotación continuarán por parte del gobierno central, toda vez que la irresponsabilidad de las autoridades regionales no puede afectar el desarrollo de Tarija, que repercute directamente en el pueblo tarijeño.