Efeméride cruceña se desarrolló entre gritos de Bolivia dijo No

APG

En medio de empujones y expresiones de molestia, los cruceños rebasaron los cordones de seguridad que establecieron los policías, pocas personas, entre ellas el gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y algunos invitados, pudieron ingresar a la histórica plaza 24 de Septiembre, lugar donde se desarrolló un breve y rápido homenaje a la efeméride de Santa Cruz.

En el programa, como actividad principal, estaba previsto la iza de banderas, con la presencia del Vicepresidente Alvaro García Linera y de otras autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación. La Policía restringió el acceso y ahí comenzó el primer problema cuando activistas del 21F intentaron ingresar a la plaza con mensajes que pedían el respeto a la votación del referendo del 2016, en el que ganó la opción del NO al cambio de la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, en primera instancia, no lograron su cometido.

Los gritos de Bolivia dijo NO se escucharon con mayor fuerza en el momento en que García Linera realizó el saludo al Colegio Militar de Aviación en presencia de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Mientras seguidores del partido de Gobierno aplaudían la intervención del Vicepresidente que dijo: “Uno viene con toda abnegación, sencillez y cariño a rendir su homenaje, pero a otra gente no le importa Santa Cruz ni Bolivia y solamente le importa sus intereses personales”.

La gente también se hizo sentir cuando Percy Fernández hacía su ingreso junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. Los gritos de «te queremos Percy, te queremos» se confundieron con los que pedían “auditoría”, haciendo alusión a los casos de las bandas para los ediles y los contratos con MAHS.

Los cívicos por su parte, llegaron para participar del acto protocolar en la plaza, pero solo estuvieron un momento.

La dirigencia cívica también se retiró del acto en repudio por la presencia de García Linera. “No vamos a participar, (sólo) hemos venido a solidarizarnos con esos gritos que rechazan al Gobierno abusivo y déspota, que busca perpetuarse en el poder”, manifestó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y en esa consulta la mayoría de los votantes rechazó la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.