Eguiguren: Hay países que están con terribles violaciones a DDHH

APG

El alto comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, dijo ayer que en el continente hay países donde se cometen terribles violaciones a los derechos humanos y afirmó que esa no es la situación en Bolivia.

“No se trata de ver y comparar y decir qué están mejor o peor que otros, hay países del continente que están con terribles situaciones de derechos humanos y violaciones y no creo que esta sea la situación en este país”, señaló.

Eguiguren llegó al país para sostener reuniones hasta el viernes con diferentes sectores de la sociedad en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El comisionado de la CIDH agregó que, de todas maneras, se tiene que avanzar y trabajar para evitar la vulneración de derechos humanos, porque “hasta en los países más desarrollados del mundo” se registran casos y eso “nunca se acaba”.

“Siempre hay que ir avanzando para darle más derechos a las personas y cumplir con eso”, apuntó.

Eguiguren aclaró que su visita al país no es para elevar un informe, sino para conocer qué pasa en materia de vulneración o defensa de los derechos humanos, por lo que su agenda incluye reuniones con autoridades, académicos, organizaciones sociales y sectores de la oposición.

“La pluralidad de escuchar distintas voces, de autoridades, de organizaciones sociales, personalidades, que es para lo que hemos venido y conocer más personalmente a las autoridades y organizaciones sociales en mi condición de relator de la CIDH”, remarcó.

Apresurar trámite

De otra parte, Eguiguren afirmó que las peticiones contra la reelección de Evo Morales fueron presentadas recientemente al organismo internacional, pero que se puede acelerar el trámite al respecto.

Opositores, exmandatarios, exdefensores y Derechos Humanos presentaron distintas demandas ante la CIDH, acusando al Estado de incumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016. Solicitaron que se emita una decisión y medida cautelar que evite la repostulación de Evo Morales en 2019.

Eguiguren señaló que las peticiones recién han entrado al trámite respectivo y que no hay un plazo determinado para tratarlas, sin embargo eso se puede acelerar.

El comisionado ya se reunió con exmandatarios, como Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además de representantes de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, para escuchar sus impresiones respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Eguiguren destacó que no tuvo ningún obstáculo para llevar adelante sus reuniones. Acotó, no obstante, que ha percibido discrepancias políticas y visiones diferentes en el país, pero sostuvo que lo importante que todas ellas se puedan expresar con libertad.