El 1 de octubre entra en vigencia portabilidad numérica en Bolivia

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informa que a partir del próximo 1 de octubre, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán cambiar de operador, si así lo requieren, sin perder su actual número de línea, la modalidad se denomina Portabilidad Numérica.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que no contaba con este servicio; sin embargo, desde la ATT sostienen que esta situación será revertida a partir del 1 de octubre, fecha en la que entrará en vigencia la ley de Portabilidad Numérica en Bolivia.

Hasta la fecha, en el mundo hay más de 50 países con la libertad de portabilidad funcionando. En América Latina la iniciativa se lanzó oficialmente en Colombia, Panamá, México, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana, de acuerdo a la información proporcionada por Viva.

La portabilidad numérica permite al usuario conservar su número telefónico cuando decide cambiar de compañía. El servicio tiene el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio de telefonía móvil.

Las operadoras de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva hicieron el anuncio en sus portales institucionales y precisaron los requisitos que necesita cada usuario para cambiar de operador con su mismo número.

De acuerdo con un comunicado de la ATT, el trabajo coordinado por parte del ente regulador con las operadoras de telecomunicaciones, se centró en proporcionar una mejora en el servicio móvil al usuario final, haciendo los mismos un esfuerzo en implementar esta funcionalidad en sus respectivas redes de telecomunicaciones.

“Por los principios de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones, entre las operadoras de servicio móvil y velando por la calidad de los servicios, además de un trabajo coordinado con las operadoras de telecomunicaciones; Telefónica Celular de Bolivia S.A (Tigo), Nuevatel PCS (Viva) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se aplica la portabilidad móvil en la presente gestión, en una búsqueda constante por dinamizar el mercado de servicio en telefonía e internet móvil”, indicaron desde la ATT.

Desde Tigo indicaron que los usuarios que requieran conservar su número y cambiar de operador deberán contar con una antigüedad mayor a los 60 días, ser titular de la línea, no contar con facturas vencidas, y no tener comodato vigente.

Viva aclaró que ya están preparados para la portabilidad, dando cumplimiento a lo dispuesto por la ATT, que comunicó que el inicio está fijado para este el primero de octubre.

“Son tres requisitos: el primero, ser titular o representante legal de la o las líneas a portar; segundo, no tener facturas vencidas; y tercero, tener una antigüedad mayor a 60 días en el operador actual”, señala Viva en su sitio web.

Mientras que Entel publicó en su página oficial en Facebook “¡Ahora cambiar es más fácil! ¡Hay cambios que te hacen muy feliz!”, señaló haciendo referencia a la portabilidad numérica. En cuanto a los requisitos, son los mismos de las otras telefónicas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se coordina con las tres operadoras la puesta en marcha de la portabilidad numérica, cuya aplicación será en base a un solo administrador, que se prevé sea el Viceministerio de Telecomunicaciones.

“Se está coordinando entre las tres empresas, porque hay que consolidar un administrador de esta portabilidad numérica (…). Estamos viendo que sea a través del Viceministerio de Telecomunicaciones”, añadió.

Para cambiar de empresa el cliente debe apersonar a la telefónica a la que quiere migrar y llenar un formulario de portabilidad, además de cumplir requisitos, como ser el titular de la línea, no tener facturas vencidas (30 días posteriores a su disposición) o contrato vigente (que haya recibido un celular y todavía el plazo acordado no haya fenecido o no se hubiere pagado el valor del equipo), además de tener antigüedad mayor a 60 días en el operador actual.