El BCB puso en circulación los nuevos billetes de 20 bolivianos

APG

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación el nuevo billete de 20 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones, se informó.

“En esta familia de billetes y concretamente en este nuevo billete de 20 bolivianos están hombres y mujeres, héroes de la Patria, mártires indígenas, gente que con su vida contribuyó para que seamos hoy Bolivia, para que tengamos esta patria”, remarcó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Para facilitar la circulación de los nuevos billetes entre la población, se mantiene los cinco cortes (Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200), son del mismo tamaño y material (100% algodón), además que conservan los colores predominantes de la anterior familia.

El nuevo billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; de Tomás Katari, que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, que dirigió otra insurrección indígena contra sus opresores.

El Presidente del BCB informó también que el nuevo billete muestra también sitios patrimoniales, el Fuerte de Samaipata; la Laguna Bay como paisaje natural; el árbol Toborochi de la flora; y el Caimán Negro de la fauna.

Puntualizó que entre las medidas de seguridad destaca la marca de agua, visible a contraluz con la imagen de Genovena Ríos; una bandera formada por puntos y el número 20.

“Están sitios patrimoniales que representan a diferentes culturas a lo largo y ancho del país, pisos ecológicos, están riquezas naturales, están asimismo elementos de la flora y fauna que se dan dentro del ancho y extenso territorio boliviano”, agregó.

El hilo de seguridad, de cuatro milímetros, está en el anverso del billete y lleva también la imagen de Genoveva Ríos y el número 20, que cuando se inclina cambia de color de oro a verde.

El titular del BCB dijo que una nueva medida de seguridad son los dos bloques de seis líneas cortas diagonales, situados en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete, que se complementan con las tres barras horizontales situadas en la parte superior izquierda.

Dijo que lo que más debe llamar la atención es la imagen con cambio de color y movimiento del caimán negro, impreso en el reverso del billete con una tinta especial.

Según el BCB, una de las razones para emitir la Primera Familia de Billetes se sustenta en la necesidad que tiene el ente emisor de reponer el papel moneda deteriorado por el prolongado uso, a lo que se suma que los actuales tienen más de 31 años de vigencia, cuando lo recomendable es el cambio por lo menos cada 15 años.

El pasado 10 abril se puso en circulación el corte de 10 bolivianos en acto presidido por el mandatario Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, donde Ramos explicó que la emisión de los nuevos billetes será progresiva, cada tres meses, hasta concluir el próximo año con los de 200 bolivianos.