El Legislativo debe modificar Ley 195 indican en la UPEA

Al aceptar concurrir a reunión con el Vicepresidente, Presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados hoy, indicaron que "escucharán la propuesta del gobierno y el compromiso de los legisladores de modificar dicha ley. No aceptaremos mesas de trabajo dilatorias". Al pasar por el "palacete de Evo Morales", lanzaron tinta roja. La UMSA apoya pedido de los alteños.

APG

Ante la invitación del Vicepresidente y los Presidentes de Senadores y Diputados, el Rector y dirigentes de la UPEA manifestaron que asistirán hoy a horas 7 a.m., pero no aceptaran estén presentes Sandro Ramírez ni delegados de la COR, que fueron declarados “traidores a El Alto, tampoco de los Ministros Guillén, Aguilar”.

El rector Ricardo Nogales expresó: Requerimos Bs 1.223.500 para equipamiento de laboratorios de investigación, nuevas infraestructuras por el incremento de universitarios, cada año los bachilleres que egresan de los colegios acuden a inscribirse a la UPEA, también se debe pagar aumentos de sueldos retroactivos, doble aguinaldo, el Gobierno no tomó en cuenta estos aspectos. Además la Ley 195 no afecta a otras universidades, por lo que procede sea modificada.

Dirigentes de la FUL expresaron: “Consideramos que los legisladores deben comprometerse a modificar esa norma, no aceptaremos mesas de trabajo dilatorias”. Reiteraron que “el Ministro de Gobierno debe renunciar o ser destituido por los hechos que cada día demuestran que no se detuvo a los culpables de la muerte del compañero Jonathan, pues ni dejan saber qué declararon los oficiales que fueron citados por el Ministerio Público, según información de medios de comunicación, expresaron que no lo conocen y no disparó la canica, lo que demuestra que no existe investigación transparente”.

El secretario ejecutivo de la FUL, Franz Contreras, junto al rector Ricardo Nogales y directores administrativos de la UPEA, se informó, encabezarán la delegación que se hará presente en la Vicepresidencia.

UMSA apoya petición de presupuesto de la UPEA

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dio la bienvenida al rector Nogales y a los universitarios de la UPEA que salieron en manifestación desde El Alto y recorrieron varias calles de la ciudad sede de Gobierno.

En el edificio de la UMSA se instaló el séptimo piquete de huelga de hambre de estudiantes de la UPEA. Ocho personas se declararon en ayuno voluntario.

Albarracín expresó el respaldo de la UMSA a las movilizaciones de los alteños y Nogales afirmó que con su demanda la UPEA no pretende restar recursos a la Universidad paceña, que también tiene problemas económicos.

Albarracín señaló que la solución del problema de pedido de asignación de mayor presupuesto para la UPEA radica en acudir a recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no quitar fondos a otras instancias.

Al ser consultado sobre la propuesta de la UPEA de modificar la ley 195 de Coparticipación Tributaria, el Rector de la UMSA manifestó que la solución pasaría por destinar recursos del TGN a la UPEA y no necesariamente modificar dicha norma.

“No, en rigor a la verdad, el apoyo de la UMSA radica en que la solución del problema no pase por enfrentar a las universidades, sino fundamentalmente para acudir a una fuente real, donde el Gobierno tiene reales posibilidades económicas que son los recursos del TGN”, señaló Albarracín.

Posteriormente, una masiva movilización de universitarios de la UPEA se dirigió hacia la plaza Murillo. Los movilizados después de marchar por el Prado, pasaron por el Ministerio de Economía y Finanzas, luego se trasladaron hacia la plaza Murillo hasta llegar a la calle Potosí esquina Ayacucho, donde los universitarios patearon las calaminas que cercan el edificio de la Casa Grande del Pueblo, arrojaron pintura roja a la nueva edificación, en medio de la protesta exigiendo un mayor presupuesto para la UPEA.

Entonaron estribillos en contra del Gobierno, “aumento de presupuesto si, construcción de hospitales si, palacetes y museos no”, coreaban.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, ofreció subvención extraordinaria para que la UPEA solvente sus gastos de funcionamiento.

Guillén indico que modificar la Ley 195 significaría quitarle recursos a otros sectores ya asignados. “Lo único que sabemos es que ellos quieren modificar la Ley 195 y ese es un problema porque la coparticipación como tal está asignada tanto a las Universidades, a los municipios, a Salud y a Educación, y mover cualquier porcentaje dentro de la Ley 195 implicaría que nosotros tengamos que quitarle a otros sectores”, enfatizó.

La universidad rechaza esta subvención, una solución recurrente en los últimos cuatro años, y desmiente que no haya recursos suficientes para aumentar el presupuesto.

“Desde hace cuatro años nos están dando subvención extraordinaria, queremos la modificación, no queremos salir cada año, estamos molestando a la población paceña”, denunció el rector Nogales.

UPEA acepta diálogo

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) aceptó abrir, este viernes, el diálogo sobre su demanda de mayor presupuesto y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria con los representantes de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La UPEA asistirá a la reunión programada para el viernes 8 de los corrientes a horas 07:00 con la finalidad de abrir el diálogo y escuchar las propuestas sobre la modificación de la Ley 195 con la presencia de la presidencia del Senado, Diputados y la Comisión de negociación de la UPEA”, señala una nota firmada por el rector Ricardo Nogales.

Más temprano, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, solicitaron a la UPEA conformar una comisión de 10 personas para iniciar el diálogo en la Vicepresidencia del Estado.

Los legisladores pidieron que esa comisión sea conformada por autoridades de la UPEA, representantes estudiantiles y de las organizaciones sociales fundadoras de esa universidad, como la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

La nota de respuesta de la UPEA no menciona a esas organizaciones sociales ni la participación de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Educación, Roberto Aguilar; y de Economía, Mario Guillén, quienes convocaron en reiteradas oportunidades a dialogar al sector movilizado.