El TSE asegura que es inviable adelantar elecciones primarias

El oficialismo impulsa un cambio legal para adelantar a 2019 las primarias en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, lo que la oposición considera una maniobra para legitimar la candidatura de Evo Morales.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) impulsa un cambio legal para adelantar a 2019 las primarias en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, lo que la oposición considera una maniobra para legitimar la candidatura de Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que sería inviable organizar Primarias en 2019, como quiere el MAS.

La Cámara de Diputados, en la que tiene mayoría el oficialismo, debate un cambio de ley aprobado en comisión, para que la nueva norma sobre Organizaciones Políticas adelante a 2019, cuando habrá elecciones en Bolivia, las primarias inicialmente previstas para 2024.

El proyecto de ley fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, pero fue modificado en la comisión por el MAS.

El diputado del MAS, David Ramos, aseguró ayer que el cambio favorece “la participación ciudadana, democrática, de los bolivianos”, en la designación de candidatos, en declaraciones a los medios tras una reunión de esta formación en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Consideró las primarias “un mejor mecanismo” para evitar que la elección de candidatos sea “un monopolio de grupos de personas, que los manejaban como una empresa corporativa”.

El parlamentario subrayó que el propósito es evitar el nombramiento “al dedo” de las candidaturas por los dirigentes de los partidos, y en cambio democratizarlos “de manera interna” a través de “la participación de los militantes”.

Por su parte, el opositor Movimiento Demócrata Social, en un comunicado, advirtió de que el MAS “pretende desconocer el resultado del 21F”, en referencia al referéndum de 2016 que rechazó un cambio constitucional para que Morales pueda presentarse a la reelección.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia le habilitó en 2017 para presentarse de forma indefinida, pese a que la Constitución del país limita a dos los mandatos consecutivos.

Los demócratas denunciaron que el oficialismo busca “habilitar inconstitucionalmente como candidato a Evo Morales” y exigió que “no puedan presentarse a primarias aquellos que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se lo impide”.

Por ello, reclamaron la incorporación en la nueva ley “de un artículo que garantice el cumplimento del referéndum del 21F”.

“El MAS pretende con este proyecto invalidar el resultado del 21F, acallar las voces de ‘Bolivia dijo no'”, un movimiento opositor que pide respecto al resultado del referéndum, y “legitimar a Evo Morales como candidato cuando está inhabilitado por los ciudadanos”, criticaron.

El grupo opositor lamentó además que adelantar las primarias a finales de enero de 2019, cuando las elecciones son a final de año, conllevará “una campaña que prácticamente durará un año, con un enorme costo económico para el Estado”.

En este contexto, el diputado Luis Felipe Dorado de la opositora Unidad Demócrata declaró a los medios que esta nueva ley refleja “la desesperación” y la “decadencia” del partido de Morales.

Dorado calificó de “maniobra” y de “chicanería”, artimaña, el hecho de que las primarias sean obligatorias, ya que perjudica a partidos con menos recursos económicos para movilizar a su militancia.

Morales es por ahora el único candidato anunciado por un partido para los comicios del próximo año en Bolivia.

Inviable

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al lamentar que no haya sido convocado a la presentación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en la Comisión de Constitución, afirmó que sería inviable llevar adelante las Elecciones Primarias de binomios de los partidos en 2019, como el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas.

El proyecto de Ley, presentado por el Órgano Electoral, dispone en su artículo 29 que los “partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral”.

Sin embargo, en el proyecto original del Órgano Electoral se planteó aplicar las Primarias progresivamente desde 2024, pero el MAS en la Comisión de Constitución aprobó la norma con la intención de que esa elección de binomios ya se aplique en 2019.

Incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que Evo Morales, sería candidato en las Primarias de 2019, lo cual fue calificado por la oposición como un intento de legitimar la repostulación del presidente ignorando el resultado del referendo del 2016.

En su comunicado, el TSE reprochó al Legislativo que no se le haya convocado a la Comisión de Constitución y observó que no sería viable realizar las Primarias el próximo año.

“Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, sostiene el comunicado.

El TSE aclaró que, en caso de que se convoque a Primarias la gestión 2019, entonces asumirá competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios.