El TSE asegura transparencia en los comicios generales

APG

El organismo electoral aseguró que administrará con transparencia y de forma técnica los comicios generales de octubre próximo, después de que se filtrase a los medios una carta en la que uno de los vocales advertía sobre problemas que podrían dificultar la labor del ente.

En una rueda de prensa encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, los vocales de la entidad aseguraron que está avanzada la planificación para administrar las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

«Decir al pueblo boliviano que puede tener la seguridad de que vamos a administrar este proceso electoral de manera técnica y transparente, donde los bolivianos serán los garantes de esta elección», dijo Choque.

La autoridad negó que el organismo esté en «crisis» y sostuvo que están «trabajando de manera colegiada» para llevar adelante los próximos comicios.

Choque compareció ante los medios junto a los vocales Edgar Gonzales y Lucy Cruz, además del vicepresidente del tribunal electoral, Antonio Costas, autor de la carta difundida por los medios locales.

En la nota, dirigida a sus colegas, Costas manifiesta su «profunda preocupación» por el «estado de situación de la planificación operativa» con miras a las próximas elecciones.

Costas señala siete asuntos que, a su juicio, deben ser sujeto de la «mayor atención» de los vocales, incluidos «los despidos o renuncias del personal del órgano electoral» que se han producido en los últimos meses.

También expresó su preocupación por la falta de definición del presupuesto, los problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y el exterior, o la aprobación de reglamentos para el operativo electoral, entre otros.

En la comparecencia, Costas sostuvo que la carta, enviada el lunes, era «de tratamiento interno» y «ha sido filtrada por la unidad» que la recibió, lo que será investigado.

Choque aseguró que el organismo está cerrando una etapa de planificación y que el trabajo que vienen realizando con miras a las elecciones no es de un día, sino que comenzó hace meses.

Por su parte, la vocal Cruz explicó que ya se ha solicitado al Ministerio de Economía un presupuesto equivalente a unos 31 millones de dólares para administrar las elecciones generales.

Cruz también precisó que el calendario electoral ya ha sido elaborado y será aprobado después de lanzar oficialmente la convocatoria a los comicios, lo que ocurrirá el próximo 27 de mayo.

Las elecciones generales estaban anunciadas inicialmente para el 27 de octubre, pero el órgano electoral decidió adelantarlas al 20 de octubre para garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países.

Las fuerzas opositoras han criticado varias veces al órgano electoral, al que acusa de actuar en función de los intereses del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales aspirará a la Presidencia en busca de un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ocho candidaturas de opositores.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referéndum en 2016 que negó a Morales la posibilidad de volver a presentarse.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose este fallo.