El TSE emitirá criterio sobre candidatura de Morales en 2019

Un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 permite la repostulación indefinida de las autoridades electas, entre ellas Morales, cuando el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una reforma a la Constitución para ello.

APG

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ratificó ayer que no se emitirá una posición sobre el resultado del 21 de febrero de 2016 (21-F) y la candidatura de Evo Morales, hasta que no asuma competencia en las elecciones de 2019, lo que ocurrirá entre mayo y junio de ese año.

Uriona precisó que “el Organo Electoral Plurinacional (OEP) asume competencia con la convocatoria a elecciones y al presentarse las candidaturas, lo que será entre mayo y junio de 2019”, precisó.

Añadió que emitir algún criterio por adelantado provocaría la inhabilitación de los vocales electorales.

Un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 permite la repostulación indefinida de las autoridades electas, entre ellas Morales, cuando el referéndum de 2016 rechazó una reforma a la Constitución para ello.

En un informe ante el Senado, en diciembre del año pasado, Uriona sostuvo que el referéndum tiene carácter vinculante. Luego, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, aclaró que el TSE no tiene atribuciones para interpretar y hacer cumplir los resultados de la consulta, y remarcó que no hay causales para impedir la repostulación de Morales en 2019.

De otra parte, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, abrió la posibilidad de revisar los requisitos para la habilitación de un proceso revocatorio por iniciativa ciudadana, debido a los bajos índices de cumplimiento.

“Lo que hay que evaluar son los requisitos establecidos en la Constitución, en la ley, en el reglamento del Tribunal Supremo Electoral para ver en qué medida se está viabilizando o dificultando el ejercicio de este derecho político”, señaló.

Exeni hizo esa observación debido a que esa iniciativa ciudadana presenta falencias en cuanto al cumplimiento de requisitos, pues los promotores no logran presentar libros con firmas equivalentes al 25% del padrón electoral en el caso de autoridades nacionales y departamentales y 30% para municipales.

La autoridad electoral detalló que, en esta gestión, el TSE recibió más de 250 requerimientos de revocatorio de mandato de los que fueron habilitados 167 y solo uno está en curso, el de Bolpebra, departamento de Pando, programado para noviembre próximo.

“Todo eso requiere de un análisis técnico, normativo un tema más amplio el revocatorio está incluido en la Constitución como un mecanismo excepcional no es una regla en la que cada dos años y medio se puede revocar a una autoridad electa sino es para casos excepcionales”, indicó.