Elecciones primarias para binomio presidencial tendrán vigencia el 2024

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aclaró ayer que la propuesta de elecciones primarias para binomio presidencial, incluida en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la pasada semana, recién entraría en vigencia desde el 2024.

“La tercera disposición transitoria textualmente expresa. La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”, explicó.

El proyecto de ley busca la democratización interna de partidos, organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y de las naciones y pueblos indígena, originario campesinas.

Añadió que incluye un régimen de género y el tratamiento del acoso y violencia política, así como el financiamiento mixto a organizaciones políticas.

“Tenemos la convicción de que este proyecto de ley constituye un avance sustantivo en relación a las democracias reconocidas en la Constitución Política del Estado”, afirmó la presidenta de la TSE.