Empresa española construirá hospital de cuarto nivel por 100 millones de dólares

APG

El Ministerio de Salud de Bolivia y la empresa española Makiber, del Grupo ACS, firmaron ayer el contrato para construir el primer hospital especializado en enfermedades del aparato digestivo en La Paz, con una inversión prevista de unos cien millones de dólares.

El contrato se firmó en un acto público al que asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado y representantes de la Confederación de Médicos de Bolivia.

El hospital se espera que esté en funcionamiento en el plazo de tres años, según indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió a la firma entre el ministerio y la compañía española encargada de la construcción y del equipamiento.

El hospital gastroenterológico será emplazado en un área de 6 hectáreas en inmediaciones de la avenida Zabaleta, en el sur de La Paz.

Morales explicó en su discurso que el Instituto Gastroenterológico, nombre del centro, forma parte de un plan estatal para construir 49 hospitales en todo el país (4 de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel), con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de dólares.

Recordó que, al margen de la construcción del instituto gastroenterológico, en La Paz se están edificando otros 10 hospitales, entre ellos, 1 de cuarto nivel, 3 de tercer nivel y 7 de segundo nivel, además, 2 hospitales de medicina nuclear para combatir el cáncer. El mandatario destacó la necesidad de especialistas médicos en Bolivia y apuntó que el objetivo es que los bolivianos no tengan que acudir a otros países para determinados tratamientos médicos, e incluso que en un futuro “nuestros vecinos vengan acá a tratarse”.

Al respecto, el ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, señaló que el hospital potenciará la formación de especialistas para otros centros sanitarios del país y la investigación en esta especialidad sobre dolencias de órganos como el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino, colon y recto.

El contrato corresponde a la modalidad de llave en mano, que incluye desde el diseño y ejecución de la obra hasta el equipamiento y puesta en marcha de las instalaciones por parte de la empresa, que ya cuenta con otras adjudicaciones de hospitales en Bolivia.