Empresario Luis Barbery es el nuevo Presidente de la CEPB

APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) eligió ayer por la noche a Luis Fernando Barbery como nuevo presidente para la gestión 2019-2021 de esa institución en reemplazo de Ronald Nostas.

Barbery representa a la agroindustria del departamento de Santa Cruz, además es presidente ejecutivo del directorio de la Corporación Unagro.

Con 39 votos a favor y dos abstenciones, los representantes de los diversos sectores y las federaciones departamentales afiliadas a la CEPB determinaron que Barbery se convirtiera en el 19° Presidente del empresariado privado.

«En primer lugar tenemos que presidir la institución conocer las actividades operativas, conocer a todos a los funcionarios que hacen marchar la institución, y después concentrarse en los temas que son preocupantes y necesitan atención de parte de nosotros y por otra parte del Estado», señaló Barbery.

Afirmó que su gestión será propositiva, constructiva y abierta al diálogo para «lograr consensos que ayuden que se aproveche mejor la capacidad del sector privado».

El empresario cruceño fue propuesto por 10 de las 26 instituciones que son parte de la CEPB, entre los que se encontraban la Asociación de Mineros Medianos, la Asociación Nacional de Mineros Medianos, la Bolsa Boliviana de Valores, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y las federaciones de Potosí y Tarija.

Ronald Nostas ocupó en los últimos cuatro años, en dos gestiones consecutivas 2015-2017 y 2017-2019, el cargo de la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Barbery estaba disputando la postulación con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, pero este último desistió de la candidatura porque observó que el estatuto de la CEPB no está aprobado por una instancia gubernamental.

El nuevo presidente de los empresarios enfatizó que se continuará diálogo con el Gobierno, pero aclaró que será en base a propuestas.

Asimismo, aseguró que en su gestión la CEPB va a desarrollar una agenda estratégica de incidencia en políticas públicas para lograr acuerdos colegiados en la toma de decisiones para su cumplimiento.

Por otra parte, anunció que el sector privado presentará su propuesta al Gobierno sobre el incremento salarial.

Junto a Barbery, se eligió a los otros seis miembros del Comité Ejecutivo que acompañarán su gestión. Giovanni Ortuño fue elegido como Primer Vicepresidente, César Cuadros como Segundo Vicepresidente; José Trigo como Tesorero y Victor Fernandez, Gastón Serrano y Roberto Pinto como primer, segundo y tercer vocal respectivamente.