Empresarios aseguran que el doble aguinaldo fomentará al sector informal

APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló que el segundo aguinaldo es una decisión política del Gobierno que únicamente servirá para aumentar la informalidad en el país; no obstante, anticipó que pagarán el beneficio en caso de sea activado para esta gestión.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, al calificar de política y discriminatoria el anunciado pago del doble aguinaldo en esta gestión, aseveró que el posible pago únicamente servirá para aumentar la informalidad en el país, pues obligará a que, principalmente, las pequeñas empresas se vean obligadas a informalizar su economía.

“Estamos obligando a pasarse a la informalidad de la economía, a volverse contrabandista e incluso a algunos de ellos los empujamos a que se vuelvan delincuentes y eso no está bien”, puntualizó Nostas.

“Se va a potenciar el sector informal interno del país. El 70% de los trabajadores informales son trabajadores explotados, sin derecho a nada y lo que hace el sector informal es fomentar el contrabando y eso afecta al sector formal de la economía del país”, enfatizó.

En los últimos días, el ministro de Economía, Mario Guillén, socializó la información de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año fue del 4,44%.

Según la autoridad, dicho porcentaje proyecta cifras favorables para vaticinar el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, que debe ser cancelado siempre y cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5%.

Además, cuando se definió el incremento salarial en el pasado mes de abril, el Gobierno ya se comprometió con la Central Obrera Boliviana (COB) que se pagará este año el segundo aguinaldo.

Sin embargo, Nostas anticipó el que el sector empresarial privado cumplirá con el pago del doble aguinaldo correspondiente a este año, si la cifra de crecimiento económico, en el periodo julio 2017-junio2108, activa ese beneficio.

“Tenemos que cumplir porque es una obligación y todos somos responsables de la Constitución y la Constitución Política (del Estado) establece obligaciones, responsabilidades y derechos”, añadió.

No obstante, advirtió que el costo de cumplir con ese beneficio laboral será “altísimo”, tomando en cuenta que afectará las finanzas de muchas empresas y fomentará el informalismo, ya que muchas entidades se verán obligadas a reducir su personal.

Nostas aseguró que la situación empresarial en el país “se está agravando” y decisiones políticas que benefician a los trabajadores, van en desmedro de las empresas y puede aumentar la crisis de los privados, principalmente de las pequeñas empresas.

El segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto esté por encima del 4,5% (entre julio de 2017 y junio de este año), de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.