Empresarios lamentan que la COB presione para cambiar reglamento del segundo aguinaldo

APG

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, lamentó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) presione al Gobierno para cambiar el reglamento del pago del segundo aguinaldo, que establece una prórroga a las empresas que no tengan liquidez y determina un tope salarial de 15.000 bolivianos.

«No entendemos cómo la COB puede presionar al Gobierno para que este doble aguinaldo se pague a fines de este mes, cuando se entiende que el Gobierno ha entendido que el flujo de caja no permite que los empresarios de país puedan cumplir con ese requisito», indicó.

Nostas lamentó que el Gobierno haya accedido a hablar con la dirigencia de la COB cuando ya se tenía un acuerdo firmado, que estableció el reglamento para el pago del segundo aguinaldo.

A su juicio, desde las direcciones de trabajo se está interpretando el reglamento de forma arbitraria, porque se están solicitando requisitos adicionales que no fueron acordados antes.

Advirtió que «otro error» sería ampliar el tope del monto del segundo aguinaldo de 15.000 bolivianos, que al final sólo beneficiará a un grupo privilegiado que tiene salarios altos.

Nostas explicó que si se modifica el tope de la escala salarial implicará un gasto adicional para el sector empresarial, de 30 millones de dólares más.