Empresarios piden al Gobierno mesa técnica para conocer cálculo del PIB

APG

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, aseguró ayer que existen dudas sobre los parámetros para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), y pidió al Gobierno conformar una mesa técnica para analizar el crecimiento económico del país y constatar si será superior al 4,5%, lo que activa el pago del segundo aguinaldo.

Salinas expresó su preocupación por el anuncio del presidente Morales, quien afirmó que el pago del segundo aguinaldo está casi garantizado.

Expresó sus serias dudas sobre el crecimiento económico del país, que en el primer trimestre del año fue de 4,44%, y que de mantenerse dará pie al pago del segundo aguinaldo.

“Lo que pedimos al Gobierno es una mesa técnica de trabajo, para determinar ese crecimiento y, si después de eso se llega a que sí hubo el 4,5 por ciento, las empresas que tengan (recursos) pagarán y las que no tendrán que prestarse del banco”, señaló. Por otro planteó una auditoría externa al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salinas remarcó que los empresarios privados dudan de las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros hemos lanzado un comunicado por medio de la Confederación de Empresarios Privados donde ponemos en serias dudas el cálculo que ha realizado el INE del crecimiento del PIB, seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”, acotó el empresario.

“Creo que es importante que haya mesas de trabajo técnico entre el Gobierno y los empresarios, porque si tenemos dudas los empresarios de los cálculos del PIB, realmente se genera un ambiente de incertidumbre”, sostuvo.

“Seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”, enfatizó Salinas.

Por decreto de Evo Morales, se paga el doble aguinaldo, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crecer 4,5% entre julio del año pasado y junio de este año. El INE anunció que el dato exacto se conocerá en octubre, pero adelantó que según el ritmo de crecimiento del país es muy probable que llegue a esta cifra, ante las dudas de los empresarios respondió que no es responsable cuestionar sus datos.