Empresas de Bolivia y Argentina estudiarán potencial en gas y petróleo

APG

Las empresas estatales YPFB de Bolivia y YPF de Argentina firmaron ayer un acuerdo para estudiar el potencial de un yacimiento de hidrocarburos en territorio boliviano, que de resultar con éxito daría pie a una inversión de unos 658 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió en Sucre, capital constitucional del país, a la firma entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la filial de la estatal argentina en este país, YPF Yacimientos Petrolíferos Fiscales Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia (YPF E&P Bolivia S.A.).

El convenio fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, y el representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia Sociedad Anónima (YPF E&P Bolivia S.A.), Fernando Segovia.

El acuerdo está destinado a la evaluación del potencial en hidrocarburos del área de Sauce Mayu, en el departamento sureño de Chuquisaca, donde se encuentra Sucre, según un comunicado de YPFB.

El estudio determinará la posibilidad de “exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos”, detalló la empresa estatal.

“Son 658 millones -de dólares- los que se invertirán en los siguientes años y a partir de la firma de este convenio de estudio”, explicó el presidente ejecutivo de YPFB, Oscar Barriga, sobre la previsión de inversión en caso de éxito de la evaluación.

Barriga agregó que “al finalizar el segundo semestre del 2019, se pretende continuar con las negociaciones para suscribir un contrato de servicio petroleros para el área”.

“La evaluación exploratoria que se llevará a cabo permitirá determinar la prospectividad hidrocarburífera en niveles profundos, proyectando una inversión futura de 70 millones -de dólares- en la perforación del pozo exploratorio cuya profundidad se estima mayor a los 5.000 metros”, precisó.

En caso de éxito, “se invertirán 588 millones -de dólares- en el desarrollo del área”, concluyó el presidente.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, señaló que “Sauce Mayu es un área de alta importancia para la industria hidrocarburífera, dada la potencialidad de recursos prospectivos estimados por YPFB, en formaciones del Carbonífero y Devónico (Huamampampa)”.

Este potencial estimado asciende a unos 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 39,6 millones de barriles (MMbbl) de petróleo, según el ministro.

Sauce Mayu es un área reservada a favor de YPFB y está ubicada en Zona Tradicional del Subandino Sur, en la provincia Hernando Siles. Tiene una extensión de 45.750 hectáreas, equivalentes a 18,3 parcelas.

Los estudios de YPFB cuentan con información de buena calidad registrada en los últimos años, son datos obtenidos mediante trabajos de sísmica 2D realizados a lo largo de 302 Km del área. De igual forma, está disponible información sísmica 3D de 222.5 kilómetros cuadrados sobre el campo Monteagudo. Actualmente existen 53 pozos perforados en el campo Monteagudo y 1 pozo en el área Sauce Mayu, cuya máxima profundidad alcanzó la formación Iquiri, sin evaluar los objetivos profundos del devónico (Huamampampa, Icla y Santa Rosa), siendo objetivos principales del área.