Empresas rusas llegarán a Bolivia para ultimar acuerdos económicos

Delegaciones de las empresas rusas Gazprom y Acron llegarán a Bolivia el próximo 18 de julio para ultimar detalles de los acuerdos suscritos en junio pasado, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Eso se traduce en que en los próximos tres a cuatro meses estaríamos listos para protocolizar dichos acuerdos, declaró Sánchez.

Señaló que con la empresa Acron se prevé cerrar las negociaciones para formar una sociedad con la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para vender urea a Suramérica.

El titular precisó que se prevé vender de manera conjunta urea a todo el Cono Sur a través de la producción de la Planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, y las dos adquiridas por Acron en Brasil.

En el contexto de la visita a Rusia del presidente, Evo Morales, ambos países firmaron acuerdos para la provisión de gas natural y la inversión de mil 220 millones de dólares de la empresa rusa Gazprom en la nación suramericana.

El convenio consiste en la exploración del campo Vitiacua, ubicado en el departamento boliviano de Chuquisaca.

Morales precisó que el acuerdo con la compañía Gazprom, una de las más grandes del mundo, debe ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para luego suscribir un contrato.

Indicó que no solo se trata de ese acuerdo, pues Gazprom está interesada en formar una empresa mixta con Bolivia para la comercialización del energético y distribuir a todos los continentes. Datos oficiales registran que el nivel de extracción de Gazprom en Bolivia alcanza los dos mil 500 millones de metros cúbicos de gas.

Igualmente, se firmó un memorando con la empresa rusa Acron, la más grande en la industria de fertilizantes, para la provisión de gas natural.