En Chuquisaca se invierten $us 465 MM en 8 áreas exploratorias

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tres operadoras privadas comprometen una inversión aproximada de $us 465 millones en ocho áreas exploratorias en la región subandina en el departamento de Chuquisaca, en las que se estiman un potencial de recursos de 17,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

“Bajo la nueva visión exploratoria de YPFB, se ha potenciado las actividades de prospección hidrocarburífera en las áreas Itacaray, Azero, Caipipendi (Boicobo Sur), Aguaragüe Norte, Iñau, Sauce Mayu, Ingre y Vitiacua, con la premisa de incorporar reservas, que a futuro permitan el desarrollo de la región”, indicó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Chuquisaca presenta condiciones geológicas favorables para el desarrollo de sistemas petroleros efectivos. Considerando este hecho, se vienen desarrollando diferentes actividades de exploración impulsadas por la estatal petrolera.

Itacaray: YPFB Chaco S.A. tiene programado un proyecto de adquisición Magnetotelúrica (MT) y dos pozos exploratorios para la primera fase de exploración. El proyecto se encuentra localizado en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles, dentro de la Zona Tradicional de la faja plegada del Subandino Sur. El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 0,86 TCF recuperable.

Azero: En esta área se encuentra el proyecto Illinchupa-X1, ubicado en la provincia Luis Calvo, faja plegada del Subandino Sur. El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa, con un recurso estimado de 1,5 TCF.

Caipependi (Boicobo Sur): Este proyecto se encuentra dentro del Bloque Caipipendi, campo Huacaya, ubicada en la provincia Luis Calvo, faja plegada del Subandino Sur. El objetivo de esta evaluación es investigar las arenas productoras de Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un recurso estimado de 1,6 TCF. Repsol, la empresa operadora del área, tiene previsto realizar adquisición de sísmica 2D y 3D.

Aguaragüe Norte: En el año 2016 YPFB realizó la adquisición de información magnetotelúrica de 384 estaciones, geología de superficie, adquisición de información de otro método geofísico denominado AEEET (Análisis de Emisión Electromagnética Espontanea de la Tierra) con un área de 584 Km2. YPFB tiene previsto realizar la perforación de un Pozo Vertical denominado Sipotindi X1.

El área Aguaragüe Norte se ubica en la provincia Luis Calvo, Chuquisaca y un porcentaje menor en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, dentro de la Zona Tradicional de la faja plegada del Subandino Sur. El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 0,85 TCF recuperable.

Iñau: Entre los años 2013 y 2014, YPFB Petroandina SAM, realizó el proyecto de Levantamiento de Datos Sísmicos Iñau 12G-2D y Adquisición de Datos Magnetotelúricos, con un programa de 10 líneas para un total de 498,78 Km lineales. YPFB el año 2017 realiza la evaluación del área mediante estudios regionales que definen con menor riesgo la estructura geológica, llegando a proponer la perforación del Pozo Iñau X3.

El área se ubica en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo. El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 4 TCF.

Sauce Mayu: El año 2017 la estatal petrolera realiza la evaluación del área, con estudios regionales y reinterpretación del modelo estructural, llegando a proponer la perforación del Pozo Sauce Mayu X1 a una profundidad de 5.500 TVD (profundidad vertical verdadera, por sus siglas en inglés). El Área se encuentra ubicada en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado de 2,7 TCF.

Ingre: El área Ingre se ubica en la provincia Hernando Siles en el dominio Subandino Sur. YPFB el año 2017 realiza la evaluación del área, con reinterpretación sísmica y reinterpretación del modelo estructural y dinámica de deformación, llegando a proponer la perforación del pozo Ingre X3 a una profundidad de 6.000 m MD (profundidad medida). El objetivo de esta evaluación es investigar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, con un recurso estimado de 1,7 TCF.

Vitiacua: El área Vitiacua Norte se ubica en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y un porcentaje menor en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. El año 2016, mediante un Convenio de Estudios, la estatal rusa Gazprom evalúa el área en el que se estima un recurso de 4,2 TCF. Se tiene previsto realizar estudios de sísmica en el área para llegar a la posible perforación de un pozo.