En el día del profesional Abogado

Dr. DAEN. J. Wenceslao Jáuregui

El 13 de octubre del 2018, celebramos los abogados del país, como “día del Abogado” por lo cual, en homenaje a la misión encomendada, debemos hacer un sentido homenaje a insignes profesionales del Derecho, que han servido a Bolivia, con su conocimiento y formación, en diferentes cargos públicos y administrativos, llegando por méritos, conducta ética y formación profesional a la primera magistratura, entre otros:

Al Dr. Ismael Montes, Dr. Bautista Saavedra, abogado, catedrático y político, nació en La Paz en 1870; Dr. José María Linares, Dr. Víctor Paz Estenssoro, Dr. Hernán Siles Suazo, Dr. Agustín Aspiazu, jurisconsulto de talla y esclarecido hombre de ciencia, Dr. Serapio Reyes Ortiz, fundador del Colegio de Abogados de La Paz, Dr. Pedro Kramer, historiador, Dr. Gregorio Vincenti Navarro, 1er. vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Ángel Mendizábal, descendiente de José María de Mendizábal, vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1825, Dr. Alipio Valencia Vega, catedrático, Dr. Jaime Prudencio Cossío, internacionalista, Dr. Mario Ojara A., catedrático y otros insignes abogados, porque nos legaron principios morales y éticos, para el ejercicio de la noble y sacrificada profesión de abogado, que por encima de consignas circunstanciales debe someter su trabajo intelectual a la justicia, valor supremo que el hombre busca en el tiempo y espacio infatigablemente.

El gran tribuno boliviano, poliglota, primer Presidente indígena que ganó las elecciones durante la rosca minero feudal y que por discriminación no fue posesionado, afirmó: “La única servidumbre que no mancha, es el sometimiento a la Ley”. Por lo cual, el trabajo del hombre o mujer formado en la ciencia del derecho tiene la obligación, misión fundamental e irrenunciable de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y normas legales.

La Constitución determina: I) Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funcionarios públicos e instituciones, se encuentran sometidas a la Constitución.

II) La Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano goza de primacía sobre los tratados internacionales, leyes nacionales, decretos, reglamentos y otros.

Por lo tanto, el profesional abogado cumple una importante labor, en un Estado de Derecho, teniendo presente, que el Derecho como ciencia no puede ni debe estar orientado a un determinado Gobierno, sino que el Derecho, como una ciencia social, debe estar al servicio de la comunidad de un determinado país. Ahora bien, hoy al recordar este día, hacemos un sentido homenaje a todos y cada uno de los profesionales abogados de nuestra amada Bolivia y pedir a nuestro Creador, otorgue sus bendiciones, luces y fuerzas para seguir en el camino de la verdad y justicia, con principios morales y sociales.