En La Paz se realiza la IV Jornada de Carreteras Sostenibles

Con el objetivo de promover métodos innovadores de diseño y construcción de pavimentos con cemento, el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón, con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, organiza la 4ta Jornada de Carreteras Sostenibles, que se realiza en Salón Auditorio CAF de la ciudad de La Paz este 17 y 18 de septiembre.

En esta jornada, el Ing. Rafael Gonzáles Magaña, con más de 35 años de experiencia en el sector de la construcción, hablará sobre las últimas tendencias en el uso del cemento en la infraestructura vial, en línea con la realidad de Bolivia, país que ha desarrollado una importante industria de fabricación de cemento portland en los últimos años, realizada con grandes inversiones públicas y privadas.

El uso de cemento en la infraestructura vial está asociado a características de durabilidad y resistencia, reduciendo los costes de conservación. Mantener en buenas condiciones la red vial del país permite garantizar la circulación de vehículos los 365 días del año, lo cual es estratégico para lograr la conectividad terrestre, impulsar las actividades productivas, el turismo y mantener una economía dinámica.

En ese marco y siendo que CAF ha contribuido sustancialmente al financiamiento de la pavimentación de la Red Vial Fundamental del país, apoyando la construcción del equivalente a la mitad de la red vial principal actualmente pavimentada, es que se pretende fomentar el empleo de las mejores técnicas de construcción.

Para ello, el Programa de Carreteras Sostenibles de CAF promueve cómo deben ser las carreteras del futuro: una infraestructura planificada para ser eficaz, económicamente viable, construida con técnicas innovadoras que permiten reducir su impacto, gestionadas para mejorar la productividad y proveyendo servicios de calidad al usuario, para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible.

El taller está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con el diseño, fiscalización, construcción y mantenimiento de pavimentos y tendrá lugar en el Salón Auditorio CAF.