Encarcelan a empleado que “alteró” datos bancarios de Evo Morales

Un juzgado de Bolivia dispuso la detención preventiva de un funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que supuestamente alteró los datos bancarios del presidente Evo Morales, mostrando en principio un saldo en cuenta de 58.389 dólares cuando el monto correcto es de 105.183 dólares.

En una audiencia cautelar efectuada el sábado, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz resolvió enviar al penal paceño de San Pedro al analista Elías Álvarez Guanca, según un comunicado difundido ayer por la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público lo acusó por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos”.

La denuncia fue presentada por la directora de la UIF, Ana Teresa Morales, explicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“El Ministerio Público inició el proceso investigativo donde se estableció que Elías Álvarez Guanca, en su calidad de analista financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma”, informó Blanco.

La UIF, una entidad pública de lucha contra el lavado de dinero y la financiación de delitos como el terrorismo, publicó el pasado jueves 2 de agosto en su página de internet las cuentas de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Según los datos ofrecidos inicialmente, el saldo de Morales al pasado 4 de julio suma el equivalente a unos 58.389 dólares.

No obstante, un día después la UIF rectificó los datos e indicó que el saldo correcto equivale a unos 105.183 dólares.

La Fiscalía indicó que estos cálculos “eran responsabilidad de Álvarez Guanca”.

La información de las cuentas del presidente Morales es pública desde la semana pasada, después de que el mandatario renunciara al secreto bancario.