Encarcelan a un forense acusado de violar a 12 víctimas de abusos

Un juzgado boliviano ordenó ayer el encarcelamiento preventivo de un médico forense de una localidad rural acusado de violar a una docena de adolescentes víctimas de abusos sexuales que atendió en su consultorio, informaron ayer fuentes judiciales y oficiales.

En una audiencia cautelar en La Paz, se dispuso enviar al forense a la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano paceño, confirmó al canal privado Unitel el fiscal Fernando Atanasio.

El médico forense trabajaba en el municipio de Caranavi, del departamento de La Paz.

Según los antecedentes de ese caso, el detenido trabajaba en Caranavi hace ocho años.

El hombre, al que los medios identifican como Walter B.L., se acogió “a su derecho constitucional de guardar silencio”, agregó.

El médico ha sido denunciado por los delitos de violación a infante, niña, niño y adolescente, abuso sexual, pornografía y uso indebido de bienes del Estado, informó por su parte el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Estos hechos se registraron en el municipio de Caranavi, a unos 165 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde el acusado trabajaba desde hace unos ocho años.

El forense fue acusado de abusar sexualmente a doce adolescentes quienes acudieron a su consultorio para ser examinadas por haber sido víctimas de violación por otros sujetos, según el reporte del Ministerio de Justicia.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años, acudían al especialista para recibir el certificado médico forense correspondiente.

Tras conocer el caso, el ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y la Dirección General de la Niñez, dependientes de su despacho, la “inmediata intervención” en el caso para buscar “la máxima sanción” para el médico, señala el comunicado.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió la máxima sanción para el médico forense Walter B. L. denunciado por la violación a 12 adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual.

“Hemos instruido la inmediata intervención de la Dirección Nacional de la Niñez y del Servicio Plurinacional de Defensa de la Víctima en este caso y exigiremos la máxima sanción para el médico forense involucrado”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.