Encuentro por la “Salud y la Vida” propone sancionar tráfico de pacientes

El Encuentro Departamental “Por la Salud y la Vida”, que se realizó en la ciudad de Cobija (Pando), con la participación de organizaciones sociales y profesionales, concluyó con las propuestas de sancionar el tráfico de pacientes y formar profesionales de acuerdo a las necesidades de cada región para implementar el Seguro Universal de Salud en el país desde el 2019.

“Estamos pidiendo que no existan más casos de tráfico de pacientes, que se cumpla con la Constitución y se sancione a los profesionales que lucran con el dolor de los más necesitados”, indicó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando, Edgar Zeballos.

Explicó que otra de las conclusiones fue plantear la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades de cada región, para brindar una atención en salud con calidad y calidez.

Zeballos indicó que en el evento se apoyó unánimemente la propuesta de crear una Dirección Nacional de Investigación y Control de Enfermedades, la que ofrecerá una vigilancia epidemiológica en todo el país.

Pando es el tercer departamento del país, después de Oruro y La Paz, en presentar sus propuestas, que serán debatidas en el “Encuentro Nacional por la Salud y la Vida”, que se realizará entre el 13 y 14 de octubre en Cochabamba.

“Destacar la participación del Sindicato de Médicos y Ramas Afines, representantes del sector zafrero, mototaxistas, asociaciones femeninas, Federación de Juntas Vecinales, trabajadoras del hogar, entre otras organizaciones”, acotó.