Envían a la cárcel a militar sospechoso de la muerte de una funcionaria de Gobierno

Facebook

El fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, informó que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulmah Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

“Se está investigando por la presunta comisión del delito de feminicidio”, indicó.

El caso fue inicialmente tipificado como homicidio culposo por omisión de socorro.

Según Vera, la determinación de investigar el caso como presunto feminicidio fue tomada porque la autopsia practicada en la víctima estableció que ella falleció por un ahogamiento, pero también encontró en su cuerpo la presencia de hematomas causados por golpes.

“De acuerdo con lo que se ha podido establecer en la autopsia (los golpes) son lesiones que han sido causadas en vida”, precisó.

Además, Vera dijo que como parte de la investigación del caso se tomó muestras del cuerpo de la víctima para que sean sometidas a diversas pericias, por una denuncia de que ella pudo ser víctima de un abuso sexual.

Agregó que se indaga también si Vargas y Cossío tenían una relación sentimental o si solo eran compañeros de trabajo.

“Esos aspectos están en investigación”, concluyó.

Detención

La justicia determinó la detención preventiva en la cárcel de Arani para el militar V.C.C., sospechoso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulmah Vargas Cortez de 29 años, que fue hallada en el río San Mateo en Villa Tunari, informó el comandante de la Policía de Cochabamba, Vladimir Pol.

“En la audiencia cautelar, el juez ha determinado la detención preventiva de V.C. C. y su traslado a la cárcel de Arani”, señaló el jefe policial.

El examen forense reveló que la víctima habría muerto por traumatismo encéfalocraneal y asfixia por sumergimiento.

“También hay heridas contundentes que ahora son objeto de investigación y ahí vamos a determinar la verdadera causa del fallecimiento”, indicó la autoridad policial.

Pol reiteró que la Policía recibió el reporte de la desaparición de Zulmah el 20 de octubre, presuntamente en el río San Mateo, municipio de Villa Tunari. La denuncia fue hecha por dos de sus amigas.

Detalló que luego de activarse las averiguaciones se constató que la víctima, junto a sus dos compañeras y otras tres personas de sexo masculino, el capitán V.C.C., un subteniente y un chofer, todos funcionarios del poder Ejecutivo, fueron la noche del viernes hasta la discoteca Súper Star en Villa Tunari, donde compartieron y alrededor de las 04:00 de la madrugada deciden retornaron a su hospedaje.

“A las 04:00 de la madrugada, (las jóvenes) son acompañadas hasta el hotel donde se hospedaban. Carla y Patricia (amigas de la víctima) se retiran a sus aposentos y Zulmah se queda con el capitán (V.C.C.) y de acuerdo a testigos presenciales, a las 07:00 de la mañana a ambos los vieron nadando en el río San Mateo”, reveló el comandante.

Según el jefe policial, el accidente habría ocurrido cuando ambas personas nadaban en el río, sin embargo agregó que las investigaciones continuarán hasta esclarecer la muerte de la funcionaria pública.

Los restos de la joven, que se desempeñaba como secretaria del mandatario boliviano, fueron hallados el domingo en el río San Mateo del municipio de Villa Tunari.