Equipo femenino de relevos gana plata con nuevo récord nacional

APG

Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Carolina Ocampo rompieron un récord nacional en la prueba de los relevos 4×100 metros, que estaba vigente por 40 años, y con entrega y talento fue quebrado por estas atletas bolivianas y en su paso alcanzaron la medalla de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Este cuarteto completó la distancia con un tiempo de 46.17 segundos, superando la marca de los 46″94 que fue instaurado por Carla Giussani, Martha Novillo, Blanca Ibáñez e Isabel Alemán el 8 de noviembre de 1978 -el récord nacional más antiguo en el país-, de acuerdo a los datos de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Esta prueba fue ganada por Venezuela con un tiempo de 44″17, conseguido por Luisarys Toledo, Andrea Purica, Génesis Romero y Nercely Soto. Mientras, Ávila (24 años), Delgadillo (21), Tórrez (17) y Ocampo (19) le dieron la plata a Bolivia (46″17), y Perú fue tercero con 46″43, por intermedio de Paola Mautino, Maitte Torres, Diana Bazalar y Kimberly Cardoza.

Con la presea obtenida por las chicas, Bolivia alcanzó un total de seis medallas -a falta de un día para la conclusión de los Juegos-, de las cuales cuatro son plateadas y dos bronceadas.

En la prueba de salto triple, por otro lado, Valeria Quispe, de 22 años, fue cuarta con 13.37 metros, registro con el cual pudo mejorar el récord nacional que le pertenecía en la categoría y en la U-23. El 13.18 metros era la anterior marca que la atleta tarijeña anotó en el Gran Prix Sudamericano, denominado Julia Iriarte, este año.