Espectacular entrada folklórica de Urkupiña al ritmo de 50.000 bailarines

APG

La entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urcupiña comenzó ayer, cerca de las 9h15 horas, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, al ritmo de la Morenada ‘Chacaltaya 2009.15’ y con la participación de cerca de 50.000 bailarines y 12.000 músicos aglutinados en 58 fraternidades.

“Alrededor de 50.000 bailarines y músicos casi 10.000 a 12.000, todos para mostrar nuestra fe, nuestra devoción para que la Virgen nos bendiga”, indicó el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos local, René Valdez.

El evento comenzó presidido por la imagen de la Virgen de Urkupiña, escoltada por algunas autoridades municipales e invitados especiales, porque el alcalde de Quillacollo, Zacarías Jayta, no llegó al punto de inicio en el horario acordado.

Valdez indicó que se contó con la presencia de 20 fraternidades solicitantes para ser parte de la fiesta religiosa y solo un grupo de bailarines del interior del país.

“Tuvimos a las Comadres bandejitas de Tarija que engalanaron esta nuestra fiesta”, añadió.

Los bailarines recorrieron la avenida Martín Cárdenas, pasaron por la calle Soruco, la avenida Blanco Galindo, las calles Suárez Miranda, 20 de Diciembre, Waldo Ballivián y Héroes del Chaco y terminaron su recorrido en el Templo de San Ildefonso.

Los feligreses se apostaron a lo largo del trayecto para disfrutar de toda la expresión cultural folklórica de los danzarines

La Policía Boliviana, liderada por su comandante general, Faustino Mendoza, desplegó cerca de 2.000 efectivos para dar seguridad a los bailarines y turistas nacionales e internacionales.

Realizan estudio

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, informó que el personal de esa entidad realiza un estudio estadístico para definir la cantidad de turistas y el movimiento económico que genera la Festividad de la Virgen de Urkupiña, que se realiza hasta este jueves en el municipio de Quillacollo, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

“Vamos a tener la cantidad de turistas y el movimiento económico”, informó.

Anunció que los resultados de ese estudio estadístico, que es desarrollado por varios equipos de trabajo, serán presentados en dos meses.

Recordó que un diagnóstico similar, realizado el año pasado, determinó que esa fiesta religiosa movió cerca de 800.000 turistas nacionales e internacionales.

El alcalde de Quillacollo, Zacarías Jayta, dijo que para este año se calcula que la festividad de la Virgen de Urkupiña movilizará más de 3 millones de visitantes, por la alta afluencia de feligreses del extranjero.

“Como nunca han venido 60 buses de Salta, Argentina, ocho vuelos también han llegado desde Salta. De Buenos Aires es otra cantidad”, explicó.

La historia de esa celebración religiosa se remonta a 1571, cuando la Virgen María apareció frente a una niña que pastoreaba sus ovejas en el cerro Cota en Quillacollo y ese hecho dio origen a una fiesta que se celebra entre el 14 y 15 de agosto de cada año con entradas folklóricas, misas y peregrinaciones.