Evo Morales pide respeto al proceso electoral cuestionado por la oposición

ABI

El presidente Evo Morales aseguró que «nuestra elección se respeta», en alusión a quienes cuestionan su candidatura para los comicios de octubre en el país e incluso dudan de la legalidad del resultado.

Evo Morales respondió con esta aseveración al ser preguntado sobre las elecciones generales del próximo 20 de octubre, para las que encabeza la candidatura a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

«Se respeta en todo caso», recalcó, en referencia a críticas desde partidos y plataformas ciudadanas opositoras que consideran ilegal su candidatura y cuestionan el proceso electoral.

Morales consideró que el pueblo boliviano «se reveló contra la mentira» del movimiento denominado 21-F, que toma el nombre del 21 de febrero de 2016 cuando un referéndum negó al presidente la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida en el país y en base a ese fallo el órgano electoral avaló su candidatura.

El mandatario se pronunció sobre la situación del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, cuestionado por este movimiento opositor por considerarlo al servicio del Gobierno boliviano.

Al respecto, afirmó que a vocales y técnicos de este órgano «les molesta» que por primera vez lo presida «una aimara», María Eugenia Choque, ya que «no faltan grupos racistas en cualquier institución».

«Garantizar las elecciones es garantizar la democracia», concluyó.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de Bolivia.

El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.