Evo Morales triplicó su saldo bancario desde que asumió el cargo

APG

La información de cuentas bancarias del presidente de Bolivia, Evo Morales, que es pública desde ayer en una web tras renunciar al secreto bancario, refleja un incremento de casi el triple en su saldo desde que llegó al cargo.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, una entidad pública de lucha contra el lavado de dinero y la financiación de delitos como el terrorismo, publicó en su página de internet las cuentas de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los saldos al pasado 4 de julio suman el equivalente a unos 58.681 dólares en el caso de Morales y 4.036 en el de García Linera, mientras que cuando llegaron al cargo el 22 de enero de 2006 eran de alrededor de 21.276 y 2.406, respectivamente, según estos datos.

La información publicada revela que ambos tienen cuentas en un banco estatal y otro privado de Bolivia, con préstamos ya pagados por parte del presidente y créditos de vivienda hasta 2037 en el caso del vicepresidente.

Ambos solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución boliviana pero al que voluntariamente se puede renunciar en virtud de una ley anticorrupción, según explicó la directora de la UIF, Teresa Morales.

La directora mostró en rueda de prensa cómo funciona el acceso a esta información en la web, que en el caso de Morales y García Linera ofrece un resumen de cuentas bancarias y operaciones financieras desde que llegaron al cargo, que se irá actualizando periódicamente.

La responsable de esta entidad aseguró que Evo Morales es “el primer presidente del mundo” en publicar sus cuentas de forma voluntaria en la red.

Esta información no detalla el número de cuenta completo, para evitar su uso fraudulento, y se deja de publicar cuando el político abandona el cargo público, explicó la directora.

Asimismo, indicó que de forma voluntaria también se puede difundir información bancaria de familiares de cargos públicos.

“Cualquier autoridad que requiera renunciar voluntariamente al secreto bancario de sus cuentas, para transparentar su gestión, podrá realizarlo con una carta enviada a la UIF y en un mes aproximadamente se procesará la información de las entidades financieras y se publicará sus cuentas en la página web de la institución”, complementó.

En lo posterior también se publicarán el secreto de las cuentas bancarias internacionales en el caso que existieran, siendo que la UIF, ya solicitó la información a las UIFs en el mundo, añadió.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, del partido opositor Soberanía y Libertad, también autorizó a publicar sus datos, que estarán en la web en próximas fechas.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, afirmó que tanto ella como el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, están dispuestos a solicitar el levantamiento del secreto bancario, después de que la directora animara a hacerlo al resto de autoridades del país.

“No tenemos nada que esconder, vivimos de nuestro trabajo cotidiano y de nuestro salario de la manera más transparente y por supuesto que estamos dispuestos a seguir el ejemplo de nuestras más altas autoridades”, aseveró la presidenta, según un comunicado del Congreso.

Evo Morales

En detalle, el primer mandatario tiene cuatro cuentas de caja de ahorro activas –dos en el Banco Unión y dos en el Banco Mercantil Santa Cruz-, y una cerrada el 2012, además de una tarjeta de crédito.

Solo una de sus cuentas está en dólares, la del Banco Mercantil, que registra un saldo de 54,645 dólares. En sus cuentas del Banco Unión los saldos son de 350,256 bolivianos, 1,485 bolivianos.

En cambio, en la restante no tiene casi nada de saldo (0,57) y la otra, que registró movimientos solo hasta 2014, está en cero.

El presidente tuvo en total seis créditos bancarios, de los cuales cinco fueron cancelados y solo uno, la tarjeta de crédito, previamente mencionada, sigue vigente.

Alvaro García

El vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo, desde que asumió su cargo gubernamental, dos créditos hipotecarios para vivienda del Banco Unión aprobados tanto en bolivianos como en dólares.

El primer crédito hipotecario Unicasa para vivienda social a favor de García Linera fue de $us 56.572, siendo el saldo del crédito al 4 de julio de $us 34.776. El desembolso fue realizado el 1 de marzo de 2011 para concluir el pago el 27 de febrero de 2026; es decir, a 15 años de plazo. No se precisa la tasa de interés.

El segundo crédito hipotecario de vivienda aprobado por el Banco Unión para el Vicepresidente, fue de más de 1,2 millones de bolivianos, de los cuales ya se cancelaron Bs 85.723, con un saldo actual de deuda de más 1,1 millón de bolivianos. La fecha de desembolso fue el 9 de junio de 2015 a pagarse hasta el 3 de junio de 2037; es decir a 22 años de plazo.