Exportación de banano se duplica en Bolivia en últimos 12 años

La exportación de banano casi se duplicó en Bolivia en los últimos 12 años, impulsada por las políticas productivas aplicadas por el Gobierno, informó ayer el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

Datos estadísticos muestran que en el 2006 se exportaron más de 3,5 millones de cajas (de 20 kilogramos cada una), en tanto en 2017 la cifra ascendió a 6,4 millones, según señaló el director de Fonadin, Erlan Oropeza.

En tanto, la superficie destinada a cultivos de banano para la exportación se incrementó de 500 hectáreas (ha) en 2005 a seis mil ha en 2017, lo cual representa un ascenso de mil 100 por ciento.

Por territorio resalta el trópico de Cochabamba, que concentra el 97 por ciento de la producción de banano.

Oropeza destacó que resultado de las ventas de banano, en 2005 se generaron entre dos y tres millones de dólares; sin embargo, en 2017 se obtuvieron más de 33 millones de dólares.

Del total de las exportaciones el 95 por ciento se destina a Argentina y el resto a Uruguay y Perú; en tanto se abastece también al mercado interno.

Aseguró que tales incrementos son motivados por las políticas productivas aplicadas por el gobierno de Evo Morales, a partir de la cuales el Fondo Nacional implementó cable vías y empacadoras, y brindó asistencia técnica y otros insumos para incentivar la producción.