Exportaciones de Bolivia aumentaron un 23 por ciento de enero a junio

Las exportaciones bolivianas aumentaron un 23 por ciento de enero a junio de este año (cuatro mil 469 millones de dólares) respecto a similar etapa de 2017 (tres mil 622 millones), se informó.

Según la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), las ventas externas de gas natural e hidrocarburos constituyeron el 34 por ciento del total y registraron un ingreso de mil 561 millones de dólares.

A su vez, los minerales representaron 44 puntos porcentuales (mil 982 millones de dólares), según las cifras de Cadex.

Por otra parte, los productos no tradicionales como alimentos y manufacturas generaron 927 millones de dólares, o sea, el 22 por ciento del total de los ingresos.

En materia de volúmenes se exportaron más de 10 millones de toneladas de hidrocarburos, 742 mil 845 de toneladas de minerales y 1,6 millones de toneladas de productos no tradicionales.

Asimismo, el país transportó el 56 por ciento de sus productos por carretera, el 24 por ciento por vía fluvial, el 19 por ciento por ferrocarril y el uno por ciento por vía aérea, de acuerdo con el reporte de Cadex.

Entretanto, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las exportaciones hasta mayo de este año se incrementaron en 26,5 por ciento en comparación al mismo período de 2017.

La semana pasada el ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, señaló que el repunte en las exportaciones de hidrocarburos, minería y manufacturas, además de la demanda interna, fue uno de los factores para la expansión y crecimiento de la economía al primer trimestre de 2018, que alcanzó el 4,4 por ciento.