Fallece Remedios Loza, primera parlamentaria aimara

APG

La primera aimara en ser parlamentaria en Bolivia, Remedios Loza, que destacó por su lucha por la igualdad de la mujer, falleció hoy a los 69 años, semanas después de ser homenajeada por el Parlamento del país.

El canal Radio Televisión Popular (RTP), para el que trabajó quien también fue una destacada periodista, comunicó el fallecimiento de la «primera diputada de pollera», falda típica de mujeres aimaras.

Remedios Loza murió de un cáncer y se prepara un homenaje en memoria de quien «se dedicó muy joven a la radio, televisión y luego incursionó en la política», destacó este medio en Twitter.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, expresó en la red social su sentimiento de pesar «ante la pérdida de una gran mujer boliviana cuya solidaridad, humanidad y lealtad con su pueblo serán siempre ejemplo para la Nación boliviana».

«Su legado no será olvidado», escribió el ministro sobre Remedios Loza.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) señaló también en Twitter que «la muerte de Remedios Loza enluta al país. Fue una mujer emblemática del pueblo, valiente y comprometida con las causas popular y democrática. Mi respeto y mi homenaje sentidos».

Loza fue reconocida el pasado noviembre por la Cámara de Diputados de Bolivia con la máxima condecoración de la cámara baja del país, por su vocación de servicio a la sociedad y por ser un icono de la revalorización de la llamada chola o mujer de pollera.

La «comadre Remedios», como se le conocía, se convirtió en 1989 en la primera mujer de pollera en el Legislativo del país como diputada por el departamento de La Paz por el desaparecido partido Conciencia de Patria (Condepa).

Antes también marcó un hito en la comunicación boliviana al ser una de las primeras mujeres de pollera en ese ámbito, además de destacar durante su vida por su lucha en pro de la igualdad de la mujer.