Farías indica que tiene respaldo tras agresión contra Fernández

APG

Tras hacerse público el video de la agresión física del entrenador de la Selección Nacional y de The Strongest, César Farías contra una persona, Adolfo Fernández, en el aeropuerto de Viri Viru, el director técnico venezolano indicó que se siente respaldado y denunció la existencia de un complot en contra de su persona y de perjudicar la gestión del titular federativo, César Salinas.

“Claro que me siento respaldado -respondió Farías, ayer por la mañana, en Achumani-, me siento en mi casa, querido y respaldado, pero no solamente por gente que me conoce, sino también por la gente que está en la tribuna y que tuvo un gesto de solidaridad al ver este complot en contra del fútbol boliviano, porque lo que quieren ellos es que el señor César Salinas fracase para decir que tenían razón”.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto en Santa Cruz grabaron el hecho, en el que se ve a Farías aproximarse a Fernández, quien a su vez está hablando con jugadores de The Strongest y con el encargado de logística, Carlos Pino, y de repente el venezolano lanzó una patada contra Fernández. Los futbolistas tuvieron que intervenir.

De acuerdo con lo que explicó Farías, sin dar muchos detalles sobre este asunto, hubo una provocación de parte de Fernández, hincha declarado de Bolívar, y salió en defensa de Pino, debido a que habría sido intervenido quirúrgicamente de la rodilla.

“Esta persona (Fernández) se quedó para provocar y decir barbaridades, y lógicamente uno tiene derecho a la defensa y eso fue lo que sucedió”, explicó Farías a tiempo de descalificar la manera en la cual se obtuvo el video de seguridad y recordó que la Fiscalía desestimó el caso semanas atrás, porque el afectado presentó un informe del forense en Argentina.

El entrenador de 45 años dijo que da por cerrado este caso, hablará a través de sus abogados y reiteró que hay una confabulación en su contra por su nacionalidad y contra Salinas. “Lo que no quieren es que progrese el fútbol boliviano y el señor Salinas”, puntualizó.

A través de las redes sociales, circulan videos de otros incidentes que tuvo Farías como entrenador contra el italiano Marco Materazzi en el fútbol de la India, en el fútbol mexicano, en Venezuela, cuando visitó Yacuiba con el Tigre, una agresión contra el dirigente Benjamín Saucedo (Oriente Petrolero), separando a jugadores en el clásico contra Bolívar y en un partido ante Sport Boys.

Salinas respalda la continuidad de Farías

Tras enterarse de la difusión del video de la agresión de César Farías a Adolfo Fernández, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas indicó que respalda el trabajo del entrenador venezolano, trató de minimizar lo que sucedió entre estas dos personas y dejó este caso en manos del departamento jurídico de la entidad.

“Lo respaldo como profesional, como persona ya es otra cosa, pero para mí me parece un caso aislado. En este momento deberíamos hablar de este torneo Sudamericano o de otros temas”, declaró Salinas ayer en Santa Cruz, sede de la Liga Sudamericana de fútbol playa.

A través del equipo de prensa de la Federación, se comunicó que el Departamento Jurídico, a cargo del abogado Daniel Camacho, elaborará un informe sobre el caso y sobre esto la Federación se pronunciará. El mismo jurista defiende a Farías ante la denuncia que presentó Fernández y que fue desestima en primera instancia por la Fiscalía.

“No voy a meter las manos al fuego por nadie, hay que esperar el informe de Jurídicas. Puedo avalar el trabajo profesional dentro de la cancha de cualquier profesional, pero no puedo avalar sobre este tipo de conductas fuera de la cancha”, respondió Salinas sobre la doble funcionalidad de Camacho.

Por una agresión, Mauricio Soria perdió el cargo como director técnico de la Selección Nacional poco tiempo después de que Salinas asumiera el cargo. Este asunto fue recordado al presidente federativo, quien aclaró que: “A Soria la Federación nunca le pidió la renuncia, ese fue un tema personal. Farías, como técnico invitado, piensa que tiene que irse es una decisión propia y respetaremos como en su momento lo hicimos con Soria”.

A estas alturas, Salinas indicó que el alejamiento de Farías del cargo de la Selección Nacional resultará un retroceso, porque: “No es que Farías me garantiza el éxito, pero conoce el medio y el que venga tendrá que ver qué tenemos en el país”.

Para mediados de noviembre habrá otra fecha FIFA, Bolivia tiene acuerdos preliminares para jugar contra Arabia Saudita y Nueva Zelanda, y Salinas recomendará que Farías no viaje con la delegación para bajar la tensión y dedicarse al trabajo con The Strongest.