FBF y Fabol ingresan en una pulseta por el inicio del torneo Clausura

APG

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convoca a los futbolistas a que se presenten a los partidos de la primera fecha del torneo Clausura, mientras la agremiación de los jugadores se mantiene firme en su postura de no arrancar con la actividad por no encontrar garantías para el cumplimiento de sus requerimientos.

El director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez informó que la entidad garantiza la presentación de los árbitros y el movimiento de logística para cumplir con el desarrollo de la primera fecha, además que de los cuatro puntos requeridos por Fabol puede cumplir con tres y el cuarto relacionado al pago de sueldos depende de cada club por lo cual pide tolerancia.

“La televisión envió una nota indicando si en el caso de que hubiera una falta de un equipo existen las multas y esas cartas las remitimos a los clubes. También hay reglamentos internos en cada elenco”, explicó Téllez ayer en La Paz y en esa conferencia indicó que el paro de una fecha en el campeonato causará más perjuicio.

David Paniagua, secretario Ejecutivo de la Fabol, indicó en Santa Cruz que la Federación incumplió con los acuerdos y que ninguno de los puntos fue resuelto, siendo el más delicado el tema de los sueldos. “Por todo eso no hay las condiciones para que el torneo arranque”, declaró de manera tajante.

Téllez explicó que el seguro médico corre para los jugadores, en caso de que algún no cuente la Federación se encargará de cubrir y después hará el descuento al equipo; los fallos del Tribunal Superior se cumplirán dentro de un plazo de 60 días; y la inclusión en el reglamento de la aplicación inmediato de las resoluciones del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) se hará una vez que se aprueben los nuevos estatutos.

Respecto a estos puntos, Paniagua indicó que nada de esto se vio plasmado en el documento, que la redacción es ambigua y que la Federación se sujeta de las normas cuando ve por conveniente.

“Fabol pidió que la Federación pueda servir de garantía para el pago de sueldos. La Federación no tiene fondos para hacer un préstamo o pago, como Federación no podemos hacernos responsables por los clubes que firmaron contratos”, dijo Téllez.

La agremiación pidió que los clubes se coloquen al día con los sueldos hasta mayo, Téllez replicó indicando que cada institución hace lo que puede para completar los montos como hacer acuerdos internos y con un paro el panorama empeorará.

“Nos piden rendición de cuentas, algo que no tiene que ver con el problema central. Esperábamos que ellos atiendan nuestras peticiones y le dimos un compás de espera, no ha sido así”, sentenció Paniagua.

En los últimos años, Fabol ha recibo la suma de seis millones de dólares -de acuerdo a la información que dio Téllez- por concepto de pignoraciones para pagar las deudas, pero los clubes involucrados ahora reclaman un comprobante sobre ese movimiento de dinero, porque los cheques fueron girados a nombre de Paniagua y Milton Melgar.

“Se pide la constancia de conformidad, que eso como cualquier empresa sirve para descargo. La ley obliga al tercero a rendir cuentas. Los clubes tienen derecho de saber a dónde va ese dinero”, explicó Guery Abuday, asesor legal de la FBF.