Fedemype pide al Gobierno acatar recomendaciones de la OIT

El presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas de La Paz (Fedemype), Néstor Conde, informó ayer que exigirán al Gobierno el cumplimiento de las recomendaciones que de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la negociación tripartita para el incremento salarial entre Gobierno, trabajadores y empresarios.

“Es un acuerdo que se ha firmado entre el Estado y la OIT, esperamos que sea responsable las apreciaciones del Gobierno, sí o sí están obligados. En este caso también puedan cumplir en este tema en hacer caso a las recomendaciones que está haciendo la OIT, ya hemos mandado unas notas para que puedan considerarnos en el tema de las negociaciones”, aseguró Conde.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras un largo debate en el que participaron delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), estableció que el sector privado boliviano ha sido excluido por el gobierno de las consultas exhaustivas y en igualdad de condiciones, del proceso de fijación de salarios mínimos nacionales, establecido en el Convenio 131.

En ese sentido la OIT instó al Gobierno a que proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos.

Estableció que hasta antes del 1 de septiembre de esta gestión el Gobierno envíe una memoria sobre los avances de las negociaciones entre los tres sectores, y los resultados que hasta ese entonces se alcanzaron.