Federaciones universitarias rechazan modificar la Ley 195

Los ejecutivos de las federaciones universitarias de los nueve departamentos rechazaron el jueves la modificación de la Ley 195, de coparticipación tributaria, como pide la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

En reunión sostenida con el mandatario en la sede del gobierno, los representantes de las 10 universidades públicas de los nueve departamentos de la nación evaluaron entre otros temas, el pedido de la UPEA a la modificación de Ley de coparticipación tributaria, que trajo consigo una movilización y suspensión de clases durante más de ocho semanas.

“No estamos de acuerdo con que se modifique la ley, porque afecta a todas las universidades. Somos 10 universidades que nos repartimos el 5,36% y la UPEA recibe el 0,35%. Cuando plantea la modificación no dicen a quien se debe quitar dinero para darles a ellos”, explicó en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, después de la reunión con el jefe de Estado.

El dirigente universitario contó que en la reunión con el Primer Mandatario se conversó también sobre temas “de la realidad universitaria”, las diferencias de la calidad educativa y dijo que plantearon algunas necesidades y requerimientos, sobre todo en infraestructura.

Explicó que esas reuniones con el jefe de Estado se realizan periódicamente y lamentó el fallecimiento de un universitario de la UPEA en las movilizaciones.

Criticó la posición de las autoridades de la UPEA que indujeron a las movilizaciones y que cobraron sus salarios sin trabajar, con un gran perjuicio para los estudiantes.

A su juicio, las autoridades de la UPEA no debieron usar a los estudiantes “como carne de cañón para que consigan reivindicaciones de otros sectores”.