Fiscalía aprehende a tres militares implicados en vejámenes a premilitar

El Ministerio Público aprehendió ayer a tres militares implicados en vejámenes a un premilitar que, según las denuncias, sufrió abusos, amenazas, inducción al suicidio y fue obligado a comer heces en el Regimiento Ingavi 4 de Caballería de El Alto, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

“Se aprehendió a dos sargentos y un subteniente, quienes serán imputados por la presunta comisión de delitos de daños contra la salud pública, incumplimiento de deberes, homicidio, suicidio y lesiones graves y leves”, explicó.

Acompañado del fiscal asignado, Fernando Lea Plaza, afirmó que el premilitar sufrió tratos inhumanos y una serie de vejámenes en contra de su integridad y su dignidad.

Recordó que el caso fue instaurado de oficio por el Ministerio Público tras conocer la denuncia por los medios de comunicación y las redes sociales.

Según el testimonio de la víctima y sus familiares, dijo que hay pruebas de la probabilidad de autoría de los implicados, entre ellos, el sargento William Juan G.L.

Según la víctima, lo discriminaron y lo castigaron con un trato inhumano y contó que uno de los instructores le dijo que él era la máxima autoridad, “te voy a hacer dar de baja cuando yo quiera”, le dijo.

Además, denunció que otro de sus instructores le indujo al suicidio, porque le ordenó que vaya detrás de un terreno y que empleando un arma de fuego se quite la vida.

Dijo que fue golpeado varias veces, golpes que le ocasionaron “otitis timpánica” y un impedimento preliminar de al menos 10 días.