Fiscalía investiga por tres delitos a concejal aprehendido por cobro de coima

El fiscal departamental, Juan de la Cruz, informó ayer que esa instancia investiga al concejal de Unidad Demócrata (UD), Edgar Gainza, por la presunta comisión de tres delitos, tras ser aprehendido por cobrar 20.000 bolivianos a su par de Tiquipaya, David Suárez, para ayudarle a recuperar 1,3 millones de bolivianos que prestó al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en 2017.

“Él ha prestado su declaración informativa en función de tres delitos, concretamente cohecho, beneficios en razón del cargo y concusión”, informó.

El concejal sindicado fue aprehendido el martes, cerca de las 22h00, después de cobrar el dinero solicitado a Suárez en inmediaciones de la plazuela del ‘Sombrero de Chola’, de la ciudad de Cochabamba.

Según de la Cruz, Gainza fue aprehendido en flagrancia porque se encontró el dinero que le fue entregado, en billetes de 200, 100 y 10 bolivianos, en una cajuela ubicada entre los asientos delanteros de su vehículo.

Dijo que la investigación en su contra comenzó porque el concejal de Tiquipaya, David Suárez, denunció que le pidió 20.000 bolivianos para intermediar en el cobro del dinero prestado al burgomaestre de Cochabamba, que debía ser usado en una supuesta compra de cemento asfáltico.

El fiscal asignado al caso, Hugo Espinoza, explicó que el Ministerio Público no imputó aún a Gainza, porque continúa con la colección de los indicios necesarios.

“En su momento, ustedes van a poder viabilizar o poder ver qué resolución se va a presentar a la autoridad jurisdiccional y qué medida cautelar se va a solicitar”, agregó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Corrales, detalló que entre las pruebas colectadas contra Gainza están la denuncia en su contra, el dinero recuperado y declaraciones de personas “que tienen conocimiento de este hecho”.