Fiscalía reporta 85 feminicidios hasta septiembre de 2018

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de enero a septiembre de 2018 se registraron 85 feminicidios, mientras que en similar periodo de 2017 hubo 73, es decir, que para esta gestión hay un incremento de 12 casos.

Las cifras de feminicidios y casos de violencia familiar, al tercer trimestre de 2018, se incrementaron en un 14% respecto a similar periodo del año pasado.

Respecto a la violencia familiar, en 2018 se reportó 18.575 casos, lo que significa un incremento de 2.641 en comparación con 2017, cuando hubo 15.935 hechos.

Los departamentos con más casos Santa Cruz es el departamento donde se registró mayor cantidad de casos de violencia familiar, de enero a septiembre de 2018, con 4.962.

En La Paz hubo 3.953 casos de violencia familiar y le sigue Cochabamba con 3.502. Por el contrario, el departamento con menos casos de violencia es Pando con 341.

En cuanto a los feminicidios, la mayor cantidad se reportó en Cochabamba con 22, seguida de Santa Cruz y La Paz con 17. En el otro extremo de los indicadores está Pando donde hubo un solo caso.

La Fiscalía publicó los datos este 11 de octubre, a propósito de la conmemoración del Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de la poetisa Adela Zamudio.

Solo el 1,1 % de casos de violencia a mujeres llegaron a sentencia

Por su parte, la Defensoría del Pueblo del país con ocasión del Día Nacional de la Mujer, informó que únicamente el 1,1 % del total de casos de violencia contra mujeres reportados en Bolivia en el periodo de 2015 a marzo de 2018 llegaron a una sentencia condenatoria.

En un comunicado, la institución adelantó cifras de una investigación sobre el estado de las medidas de atención y protección establecidas en la Ley Integral de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que estableció que de 113.269 procesos judiciales “solo 1.284 (1,13 %) terminaron con sentencia”.

Una de las carencias detectadas por el estudio es la “falta de juzgados especializados de violencia hacia la mujer”, puesto que los que asumen este tipo de causas judiciales también deben atender temas de corrupción y a la par afrontan problemas de presupuesto.

En un periodo de tiempo similar, de 2015 a mayo de 2018, se reportaron 386 feminicidios, según la nota institucional de la Defensoría boliviana que hace referencia a la investigación.

“Solo el 2017, cada tres días y medio se habría reportado la existencia de un feminicidio”, señaló.

Además, la investigación determinó que las gobernaciones redujeron el presupuesto asignado a un programa de protección a mujeres en un 99 %, durante los tres últimos años.

El estudio se basó en información recabada de varios municipios bolivianos, además de entidades relacionadas con la atención de mujeres víctimas de violencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), dependiente de la Policía Boliviana.

La Defensoría del Pueblo concluyó en su nota que, pese a los avances, “aún persisten dificultades” para que los derechos de las mujeres del país ejerzan a plenitud.

La institución estatal apuntó que permanece una “brecha de género” que afecta a las mujeres, principalmente, en temas de acceso a la educación y remuneración salarial.

La población boliviana alcanza a 11.216.000 habitantes en 2018, de los cuales 50,7 % son mujeres.