Fisicoculturistas piden premio económico por ganar medallas en los Juegos Suramericanos

Facebook Adriana Peredo

Los deportistas Luis Aguirre y Adriana Peredo ganaron para Bolivia las medallas de oro y bronce, de manera respectiva, en las pruebas de Men’s Physique y Bikini Fitness más de 1.63 cm en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y piden al Gobierno que les entregue el premio económico comprometido como incentivo.

El fisicoculturismo participó como un deporte de carácter invitacional en los Juegos Suramericanos, recién a partir de los Juegos Panamericanos Lima 2019 será tomada como disciplina oficial, cuyas preseas irán al medallero general.

“En el anuncio que hicieron para la premiación, en ninguna parte se indica que el premio no tomará en cuenta a los deportes invitados. Ese dinero irá destinado a la preparación y será un incentivo para mejorar”, declaró Edwin Yucra, presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Fitness y Levantamiento de Potencia.

Aguirre ganó el oro en Men’s Physique, quedando por encima de Jesús Finamore (Venezuela) y Marcos Saez (Chile); mientras, Peredo completó el podio en Bikini Fitness más de 1.63 cm. con Rafaela Cornejo (Ecuador) y Merli García (Venezuela).

La Federación envió una nota al Ministerio de Deportes solicitando que Aguirre reciba los 30 mil dólares y Peredo los 10 mil dólares, montos que el Presidente del Estado, Evo Morales, entregó a los deportistas que ganaron medallas en las demás disciplinas en un acto realizado el pasado martes en Palacio de Gobierno.

Dentro del Ministerio le adelantaron a Yucra que será difícil pagar el dinero a los fisicoculturistas. Los deportistas esperan que haya un cambio de opinión, porque con los podios que lograron obtuvieron la clasificación directa a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y requiere de ese dinero para entrenarse.

En las otras categorías estos fueron los resultados de los bolivianos: Lidia Villarroel quedó sexta en Bikini Fitness hasta 1.63 cm, Luis Fernando Covarrubias quinto en Games Classic Bodybuilding hasta 1.71 cm y Ayrton Medrano cuarto en Games Classic Bodybuilding más 1.71 cm.

Yucra, por otro lado, informó que el año pasado envió toda la documentación al Comité Olímpico Boliviano (COB) para afiliarse y, con los Panamericanos 2019 encima, en una próxima asamblea esta Federación será el nuevo miembro.