Fortalecen capacidades de Empresa Boliviana de Almendras y Derivados

La Empresa Boliviana de Almendras y Derivados se robustecerá al formar parte próximamente de la entidad nacional de alimentos, aseguró ayer su gerente, Javier Freire.

Luego de nueve años de labor, Almendras logró consolidarse en una entidad independiente, gracias a su autosostenibilidad, y pasará a formar parte de la nueva Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) el 1 de septiembre del presente año, junto a Lacteosbol y Promiel, declaró Freire.

Añadió, que del 2013 al 2017 la entidad procesadora de la castaña amazónica generó unos 31 millones de bolivianos (unos cuatro millones 486 mil 219 dólares) en utilidades, además de cubrir todos los gastos de la etapa de maduración de la entidad, desde el 2009.

Argumentó, que la empresa provee también, desde el 2015, a proyectos sociales impulsados por el Gobierno nacional, como el bono Juancito Pinto (programa escolar), además del subsidio prenatal y de lactancia.

Precisó, que la organización empresarial surgió con la motivación de reivindicar al sector castañero de la Amazonía boliviana, que sufría la explotación por parte de empresarios, quienes pagaban la materia prima a un precio muy bajo.

“Entonces, se creó una empresa referente en el lugar que, con sus buenas prácticas, cumpliendo con todas las obligaciones y derechos que merecen la gente, empezamos a pagar un precio acorde al mercado internacional”, aseveró.

La castaña boliviana posee una ventaja sobre los casi 10 tipos existentes en el mundo, al contener selenio, elemento que facilita la regeneración de las condiciones nerviosas y fortalece el sistema inmunológico, entre otras grandes ventajas, acotó.

También puntualizó que la entidad apoya a estas comunidades para que logren la certificación de la materia prima orgánica, en pos de que pueda ser comercializada, además de otorgarles un 12 por ciento más del pago correspondiente para que puedan financiar la próxima cosecha.

Igualmente, explicó que la castaña boliviana posee una ventaja sobre los casi 10 tipos existentes en el mundo, al contener selenio, elemento que facilita la regeneración de las condiciones nerviosas y fortalece el sistema inmunológico, entre otras grandes ventajas, acotó.

Almendras cuenta desde el 2013 con una agencia comercial en Hamburgo, Alemania, con el fin de llegar a clientes de Europa, como Rusia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, además de la propia nación germana.

Además de Europa y Norteamérica, Almendra se abrirá camino a la región asiática, otro de los principales mercados para la exportación de la castaña, como Corea del Sur y China.

Destacó que entre los principales aportes de esta empresa está el beneficio a más de dos mil 500 familias con las cuales trabaja directamente en la fase de recolección, mientras ofrece unos 20 mil empleos, repartidos en las 25 unidades productivas asentadas en la región de Pando y Riberalta.