Fuerza antidroga afecta al narcotráfico 2 millones de dólares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó sustancias controladas valuadas en más de 2 millones de dólares, mediante una treintena de operativos realizados en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, se informó.

El director nacional de la FELCN, Marco Ibáñez, detalló que en esos operativos se incautaron 404 kilos con 552 gramos de clorhidrato de cocaína, 2.430 kilos de sustancias químicas sólidas, 21 litros de sustancias químicas liquidas, dos vehículos y un inmueble, además de la aprehensión de 3 personas de nacionalidad boliviana.

“Hemos tenido una afectación aproximada de 2 millones de dólares en estos operativos”, precisó Ibáñez e indicó que de esos 30 operativos realizados 15 fueron efectivos entre el 11 y 20 de julio.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en uno de los operativos se encontró un tracto camión con clorhidrato de cocaína camuflado en paquetes y bolsas de yute.

Dijo que ese vehículo era procedente de Perú y tenía el objetivo de trasladarse a Brasil.

“Corresponde a una investigación que se ha desarrollado, que ha permitido la verificación en la empresa de transportes ’15 de abril’, en la terminal bimodal de la ciudad de Santa Cruz, donde se revisó la carga y encomiendas, encontrándose 20 paquetes de tipo ladrillo forrados con cinta masking, conteniendo cocaína”, detalló.

Romero explicó que ese operativo fue golpe más importante contra el narcotráfico, porque la droga decomisada está valuada en más de 1,5 millones de dólares.

Asimismo, informó que el 19 de julio en el barrio Pentaguazú de Warnes se allanó un inmueble, donde se secuestraron 70 cápsulas de cocaína que estaban escondidas en el baño del lugar.

“Estas cápsulas representan 1kilogramo con 482 gramos, destinados a la actividad del microtráfico, por lo cual se ha procedido a la aprehensión del ciudadano William Morano Hurtado, al secuestro de la droga, además de sustancias líquidas y sustancias sólidas 2.430 kilos de sustancias sólidas y 21 litros de sustancias líquidas”, detalló.

Explicó que en otro operativo, que se realizó en la avenida virgen de Cotoca, el 19 de julio, se frustró una negociación delictiva entre traficantes de sustancias controladas.

“Se ha interceptado una vagoneta (…) con los ocupantes, que se dirigían a realizar la transacción y se ha podido luego dar con el paradero de un tracto camión, en el que se encontraba la droga que tenía como origen la república del Perú y que iba a ser trasladada hacia la República Federativa de Brasil”, agregó.

Informó que en ese operativo se decomisaron 54 paquetes tipo ladrillo de cocaína que estaban en la vagoneta del caso, además de 360.000 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína forrados con papel estañado, que estaban en un tractocamión.

“Procediéndose a la aprehensión de súbditos bolivianos que se encontraban formando parte de esa organización. Estamos hablando de Jennifer Mantin Vásquez, que actuaba por encargo de su tío Ramón Vásquez Zelada”, complementó.