Gasolina Súper Etanol 92 se comercializará desde octubre

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que la gasolina Súper Etanol 92 se comercializará desde la primera quincena de octubre, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asociación de Surtidores (Asosur).

“A partir del 15 de octubre estaremos comercializando la nueva gasolina Súper Etanol 92, es un compromiso de YPFB, Asosur y las cadenas de surtidores, el objetivo es llegar de forma progresiva a todo el país con este nuevo combustible”, señaló.

El Súper Etanol 92 primero se comercializará en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, que representan más de 80% de consumo en el mercado interno, posteriormente a todo el país.

Sánchez explicó que la implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención a la gasolina y generará un ahorro de más de 20 millones de dólares el primer año y de unos 450 millones hasta el 2025.

“Estamos cambiando los combustibles negros importados, por combustibles verdes nacionales, apoyando al sector productivo. Esto nos permitirá una disminución de las emanaciones de CO2 en un 6 por ciento anual, lo que representa una superficie de Bosque Equivalente de 672 Km2 por año”, explicó.

Sánchez agregó que la política de los combustibles verdes también apunta al cambio de la matriz energética, “permite tener una alternativa de combustible y también tiene un impacto directo en la generación eléctrica a través de biomasa en 160 megavatios, lo que permite desplazar la generación térmica a gas”.