Gobierno acumuló una deuda superior a los 21.000 millones de dólares

APG

El senador Óscar Ortiz aseveró ayer que el total de la deuda del Estado boliviano, sumando la externa, interna y préstamos del Banco Central, supera los 21 mil millones de dólares, cifra que le genera preocupación sobre la sostenibilidad del gasto público para el futuro.

Detalló que la deuda externa boliviana ya llega a los 10 mil millones de dólares, la deuda interna suma 5 mil millones y los préstamos del Banco Central ya se acercan a los 7 mil millones.

Señaló que esa cifra es muy elevada porque se acerca a un 60% del Producto Interno Bruto. Calificó de irresponsable ese manejo de la economía.

Ortiz indicó que la deuda supera en 500% los ingresos por tributos. Señaló que por norma el Gobierno no permite que alcaldías y gobernaciones superen el 200% de endeudamiento respecto a sus ingresos, pero el nivel central no cumple ni sus propias reglas porque se contrae deuda al 500%.

Sostuvo, en base a esos datos, el Gobierno central está forzando un crecimiento económico en base a deuda, lo cual levanta preocupación respecto a la sostenibilidad en el futuro. «Vamos a tener que pagar las nuevas generaciones», afirmó.

Aseveró que el Gobierno toma ese camino con motivos electorales, para mantener al presidente entregando obras, que no siempre responden a las prioridades de la población y hasta son «elefantes bancos».

«Hacen fila»

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, aseveró que en las épocas neoliberales el PIB era de 8 mil millones de dólares, que era una cifra similar a la deuda externa, sin embargo, ahora gracias a la gestión del MAS y la nacionalización el Producto Interno Bruto llegó a 40 mil millones de dólares.
Aseveró que ahora los organismos internacionales hacen fila para dar préstamos a Bolivia, porque consideran responsable el manejo de su economía, lo cual no pasaba en épocas neoliberales cuando el país no era sujeto de crédito.

Datos tienen deficiencias

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, señaló que los datos sobre endeudamiento del senador y candidato a la presidencia por la alianza «Bolivia dice No» tienen «deficiencias».

«Las afirmaciones del senador Ortiz tienen muchas deficiencias de carácter económico», dijo en referencia a la declaración del opositor, quien esta jornada señaló que el Gobierno acumuló una deuda superior a los 21.000 millones de dólares, que equivale a 57% del PIB.

Arce recordó que la deuda externa de Bolivia, que ya es de conocimiento público, alcanza a los 9.500 millones de dólares.

En entrevista con radio Panamericana, la exautoridad señaló que el supuesto endeudamiento al que hace referencia el senador por Demócratas no tiene relación con los precios internacionales del petróleo.

«Lo que se olvidó decir el senador Ortiz es que el ingreso de los bolivianos subió de 9.500 millones de dólares a 40 mil millones de dólares que es el PIB que se calcula tener para esta gestión», detalló.

Arce pidió a Ortiz dejar de hacer campaña electoral adelantada y sobre todo que haga declaraciones sobre la base a datos fidedignos y no faltos de verdad.