Gobierno anuncia aumento de aranceles para proteger producción

Bolivia subirá los aranceles a la importación de productos terminados para proteger la producción nacional frente a la manufactura internada masivamente al territorio.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, anunció ayer que se subirán los aranceles a la importación de “productos terminados” para proteger la producción nacional frente a la manufactura que es internada masivamente a territorio nacional, debido a la devaluación de monedas en los países vecinos, como Argentina.

Según el Viceministro, se subirán los aranceles a la importación de “productos terminados” sobre la base a los “techos” máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que oscilan entre 40% y 45%.

Acuerdos

“Hay una normativa, los acuerdos internacionales, como la OMC, que es la organización Mundial de Comercio, nos ponen techos y estamos llegando al máximo, entre 40% a 45% a producto terminado que en Bolivia se manufactura”, manifestó.
Por otra parte, indicó que se trabaja en coordinación con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para aprobar dos decretos supremos que permitan apoyar al sector.

Decretos

El primer decreto -dijo- permitirá habilitar alrededor de 21 millones de bolivianos para que la empresa estatal “Insumos Bolivia” pueda importar materia prima y minimizar los costos de producción de los pequeños empresarios.

“Son los recursos que se estaban asignando a lo que era la importación de cemento, para regular la importación de cemento, esos recursos están ahora ociosos y le estamos tratando de dar una dinámica que pueda fortalecer el sector”, agregó.

Agregó que el otro decreto supremo que se trabaja permitirá readecuar los fideicomisos que tiene el Banco de Desarrollo Productivo para que los pequeños productores accedan a esos recursos, que hasta la fecha no han podido salir por “criterios de aplicación”.